Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó la lista de convocados para los partidos ante Paraguay y Perú, con Lionel Messi y sin Ángel Di María
El entrenador mantuvo su fórmula de confeccionar una nómina amplia
El entrenador argentino continuó con su convocatoria amplia, 34 futbolistas, con varios juveniles para que esté cerca del mundo de selección y que le permitan a Javier Mascherano tenerlos cerca para la preparación del Sub 23, que jugará el Preolímpico en enero.
La lista que dio Scaloni, como en cada convocatoria, tiene algunas particularidades. Se destaca la presencia de Messi, que todavía no volvió a jugar en Inter después de la molestia que sintió en el partido con Ecuador, y que se profundizó cuando actuó ante Toronto, en la MLS. En contrapartida, sobresale la ausencia de Ángel Di María, con una molestia muscular confirmada en el último juego de Benfica ante Inter. Además, el entrenador argentino volvió a incluir en la lista a Marcos Acuña, Giovani Lo Celso, Paulo Dybala, Lucas Martínez Quarta y Lucas Ocampos. El caso más llamativo es el del exdefensor de River, hoy en Fiorentina, que fue parte del inicio del proceso de Scaloni, pero luego perdió su lugar ante la irrupción de Cuti Romero.
Dentro de las novedades, Scaloni convocó a Marco Pellegrino (Milan), Carlos Alcaraz (Southampton), Facundo Farías (Inter Miami), tres juveniles que no estuvieron hasta el momento en los llamados del entrenador argentino. La idea de sumarlos al plantel de los campeones del mundo no sólo obedece a sumarlos al universo selección mayor, sino que es para que este grupo de futbolistas pueda sumar rodaje junto al grupo de la Sub 23, como sucedió con Lucas Esquivel (Athletico Paranaense) Bruno Zapelli (Athletico Paranaense), que fueron parte de la nómina en la doble jornada de eliminatorias anterior.
En lo que respecta a las bajas, sobresalen la del defensor Lisandro Martínez, que fue operado en los últimas días por sus problemas en el quinto metatarsiano del pie derecho y el delantero Ángel Correa, que no se recuperó perfectamente del esguince de rodilla. Estos nombres se suman al del arquero Gerónimo Rulli, que ya no estuvo disponible para la anterior citación por un problema en el hombre. Y tampoco aparecen los nombres de jugadores que forman parte habitual de este proceso como Facundo Medina y Giovanni Simeone. Además, los que en esta oportunidad no están en la lista y sí estuvieron ante Ecuador y Bolivia son Marcos Senesi, Facundo Buonanotte y Alan Velasco.
El plan de Scaloni y la posibilidad de Messi
Cada una de las convocatorias de Scaloni presentan diferentes particularidades y el entrenador aprovecha cada oportunidad para consolidar el grupo de los campeones del mundo. La idea de entrenador es mantener para cada uno de los partidos que tendrá en esta doble fecha, la base del equipo que jugó la final ante Francia en Qatar 2022.
La idea del entrenador es dosificar las energías para esta doble fecha. Medirá las cargas que traigan cada uno de los jugadores para la conformación del equipo titular para la cita con Paraguay, en el Monumental, el jueves próximo. A partir de la evaluación que haga cuando esté con los futbolistas en Ezeiza y con las charlas que mantenga con cada uno, podrá planificar quiénes estarán ante Paraguay y quiénes frente a Perú, en Lima, el 17 de octubre próximo.
Además, tendrá un ojo puesto en Messi. Si bien el capitán parece estar recuperado de las molestias físicas que padece y que desde hace 17 días lo tienen fuera de acción, lo que podría suceder con el rosarino es que su participación en los dos partidos quede sujeto al resultado de Inter ante Cincinnati, este sábado, por la MLS. Es que si pierde el equipo que conduce Tata Martino quedará afuera de los playoffs y eso liberaría a Messi de estar pendiente del partido con Charlotte, que se disputa el miércoles 18 de octubre.
En el caso de que Inter supere a Cincinnati y se le abra una posibilidad de entrar a playoffs en el juego ante Charlotte, existe la posibilidad de que Messi juegue el partido ante Paraguay, el jueves próximo y después Scaloni lo libere para regresar a Miami. Es que el partido ante Perú, en Lima, se disputará el 17 y el 18 Inter se jugaría todo por ingresar a la postemporada. Por eso desde el cuerpo técnico de la selección considera liberar al capitán para que pueda sumarse a la planificación de Martino para el partido con Charlotte,