Rusia estrenó sus drones Italmas en la invasión a Ucrania: son más ligeros, baratos y difíciles de detectar que los iraníes Shahed
Según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), Moscú intenta “diversificar su arsenal de drones, misiles y bombas guiadas para ataques contra la infraestructura crítica ucraniana”
Tiene un alcance de más de 200 kilómetros, y puede adentrarse en la retaguardia ucraniana, ya que es difícil de detectar y derribar.
Varios medios rusos, como Mash y Lenta, han mostrado videos con su supuesto primer uso en Ucrania el pasado lunes, aunque de momento el Ministerio de Defensa ruso no ha confirmado su empleo.
“Los drones Italmas podrían ser parte de un esfuerzo más amplio de diversificación de municiones”, informó el estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) en su informe diario.
Una nueva amenaza a la infraestructura
Según el centro de estudios, con el nuevo drone Rusia intenta “diversificar su arsenal de drones, misiles y bombas guiadas para ataques contra la infraestructura crítica ucraniana”.
Se trata, según el ISW, de una alternativa “de producción nacional más barata y ligera” a los drones iraníes Shahed, utilizados durante la pasada temporada invernal para destruir el sistema energético ucraniano.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky reconoció este miércoles el riesgo de nuevas oleadas de ataques rusos contra la infraestructura crítica del país y dijo que Ucrania “no solo se defenderá, sino que responderá”, en referencia al reciente uso de los misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS contra objetivos rusos. “El enemigo lo sabe. Primero retiraron la flota de Crimea, ahora mueven su aviación lo más lejos posible de nuestras fronteras”, afirmó en Telegram.
Por su parte, Rusia informó este miércoles por primera vez del derribo de dos misiles ATACMS por sus sistemas de defensa antiaérea, similares a los que atacaron a mediados de mes aeródromos militares rusos situados a más de ochenta kilómetros del frente.
Tensa situación en el frente de batalla
En tanto, la situación en el frente continúa tensa, advirtió Zelensky, al señalar: “En Kupiansk y Avdivka los combates son duros, pero nuestros soldados mantienen sus posiciones”.
Los combates de mayor intensidad tienen lugar en torno a Avdivka, en la región oriental de Donetsk, que las tropas rusas intentan cercar y habrían logrado “avances confirmados” por imágenes geolocalizadas, según el ISW.
Se trata de un avance caro: el equipo de la plataforma Frontelligence Insight -que analiza datos de inteligencia mediante fuentes abiertas-, informó de que en imágenes satelitales se perciben más de 109 vehículos de combate rusos destruidos.
Ello apunta, afirma, a que “en una semana y media Rusia perdió una brigada”, aunque las bajas reales podrían ser “considerablemente mayores”.
Según declaró a la televisión ucraniana el experto militar Serguí Grabski, las fuerzas ucranianas “se ven obligadas a retroceder en algunas partes bajo la presión de las fuerzas enemigas, que no solo son mayores, sino significativamente mayores”.
Ante el “empeoramiento de la situación” en este sector del frente, el ministro del Interior, Ígor Klimenko, instó a los civiles que aún permanecen en Avdivka, cerca de 1.000, a evacuarse.
“Es mortalmente peligroso permanecer allí, porque los misiles rusos destruyen casas cada día y entierran a civiles bajo los escombros”, escribió en Telegram.