River: Miguel Borja o Salomón Rondón, el dilema de los artilleros extranjeros de Martín Demichelis
El DT de River mantiene el interrogante para el ataque millonario
Los dos delanteros extranjeros de River tienen una excelente relación: son muy cercanos en el día a día en los entrenamientos, comparten habitación en la concentración y esperan el momento para volver a jugar juntos. “Charlamos con Salomón cosas de compañeros, compartimos mate y eso ayuda a que la concentración sea más amena, eso es lo más importante”, dijo Borja tras sus dos goles en el 3-0 ante Independiente. “Si hoy jugaba Salomón lo entendía, estaba esperando ese doble nueve, je. La última vez que jugamos juntos fue en Barracas, en una cancha pequeña, pero creo que acá va a llegar el momento”.
Desde que llegó al club en julio de 2022, el Colibrí acumula 23 goles en 57 partidos en los que sumó 2657 minutos. Así, tiene un promedio de un tanto cada 116 minutos en una positiva estadística que se potencia por haber sido titular únicamente en 27 oportunidades. En 2023 lleva 13 festejos en 33 juegos (18 de titular) y en la presente Copa de la Liga jugó nueve partidos (siete de titular) y le anotó dobletes a Arsenal (3-1), Colón (2-2) e Independiente (3-0). Así, quedó a un tanto de Luciano Gondou (Argentinos) y Lucas Passerini (Belgrano), los goleadores del actual torneo del fútbol argentino.
En tanto, desde su arribo en enero, Rondón suma 1230 minutos en 29 juegos (13 como titular) con ocho festejos, promediando un tanto cada 154 minutos. En la Copa de la Liga lleva cuatro goles en ocho encuentros (tres como titular) y ganó confianza entre los hinchas con su positiva actuación en la Bombonera, convirtiendo el primer gol del 2-0 a Boca en el superclásico de comienzos de mes.
Así, desde la salida de Lucas Beltrán, quien se fue a Fiorentina tras un primer semestre en el que marcó 17 tantos en 36 juegos, Demichelis optó siete veces por Borja y tres veces por Rondón en los 10 partidos de la Copa de la Liga. Con el consolidado esquema 4-2-3-1 en el que predominan los mediocampistas, el DT no volvió a apostar por los dos delanteros como titulares. ¿Cuándo lo hizo en el año? En tres ocasiones: ante Banfield (3-2) en la semifinal del Trofeo de Campeones en febrero y contra Atlético Tucumán (1-1) y Barracas Central (1-2) de visitante en la Liga.
“Lo más importante de todo esto, de la situación de Miguel (Borja), Salomón (Rondón), Pablo (Solari), Facundo (Colidio), Matías (Suárez), es que todos estén bien. Nos fuimos adaptando a distintos sistemas, vamos probando. Si considero que tenemos que jugar con dos delanteros, puede jugar cualquiera. Nos podemos adaptar, siempre. Me alegro mucho que hoy los dos estén encendidos. Ojalá que no se apaguen, es importante y nos van a dar mucho. Se van a seguir exigiendo entre ellos. Después decidiré lo que es mejor para el próximo partido”, declaró el entrenador millonario en conferencia.
El primer gol de Rondón en el Monumental
El próximo domingo a las 18.30 ante Gimnasia en La Plata será la siguiente parada de River en el torneo a la espera de la definición del entrenador sobre el momento de Borja y Rondón. Una nueva oportunidad que tiene para volver a ganar como visitante y hacer valer aún más así el espectacular año del equipo en condición de local con 20 triunfos consecutivos en un récord para el fútbol argentino en el profesionalismo. Es que de los últimos 16 juegos fuera del Monumental, el Millonario perdió siete, empató siete y sólo pudo ganar dos: 4-1 a Banfield y 2-0 a Boca.
“Hay mucho por mejorar. Ojalá que lo que fuimos hoy lo podamos hacer de visitante. Somos muy autocríticos y sabemos que tenemos que mejorar. Hasta el 22 de diciembre será así, aunque me equivoque armando el once, estoy convencido de lo que hago”, dijo Demichelis. Hoy, como nunca antes, el DT tiene a sus dos atacantes extranjeros en un momento de alto nivel. Y de forma individual o conjunta, River necesita que sostengan su llama goleadora para soñar con un cierre de año triunfal.