Racing mantiene en pausa la decisión del próximo entrenador, pero ya vendió jugadores por más de 36 millones de euros este año

La salida de una pieza clave de la etapa de Fernando Gago se suma a otras cinco bajas importantes

Moreno ya había estado en el radar del equipo paulista en julio pasado. Los términos del contrato entre el Verdao y el catamarqueño ya estaban acordados. Sin embargo, en la previa del inicio de las llaves decisivas de la Copa Libertadores, la dirigencia decidió darle el gusto a Fernando Gago y preservar a uno de sus jugadores favoritos. Aquella determinación valió un enojo de Moreno, que luego de algunas semanas de tensión recibió una mejora en su salario.

Aníbal Moreno lucha por la pelota con Ezequiel Fernández en la final de la Supercopa con Boca jugada en Abu Dhabi.
Aníbal Moreno lucha por la pelota con Ezequiel Fernández en la final de la Supercopa con Boca jugada en Abu Dhabi.Kamran Jebreili - AP

Ahora, ya sin Gago, quien renunció el 30 de septiembre tras perder el clásico ante Independiente, con Racing eliminado de la Libertadores, la negociación se hizo más sencilla para Palmeiras. Moreno, de 24 años, con pasado en las selecciones juveniles, llegó al club en enero de 2022. Racing pagó unos 3,3 millones de dólares por el 80% de su ficha. Después de un comienzo irregular, con Gago se transformó en uno de los pilares del equipo y tuvo un gran rendimiento en 2022. Jugó 118 partidos y marcó ocho goles.

Más allá de la pérdida deportiva, parece un buen negocio para Racing, que no vivió el 2023 esperado desde los resultados, pero sí desde lo económico. La millonaria venta de Moreno al Palmeiras se suma a otras cinco que ya habían superado el millón de euros en este año: Carlos Alcaraz al Southampton de Inglaterra (13,65 millones, en enero), Enzo Copetti al Charlotte FC de la MLS (6 millones, en enero), Benjamín Garré al Samara de Rusia (1,7 millones, en enero), Brian Mansilla al Orenburg de Rusia (1,2 millones, en julio) y Tomás Avilés al Inter de Miami de la MLS (6,3 millones, en agosto).

Enzo Copetti se llevó los goles de Racing a Charlotte de la MLS
Enzo Copetti se llevó los goles de Racing a Charlotte de la MLSMauro Alfieri

Si bien las cifras no son oficiales porque el club no las hace públicas, son las informadas por el portal Transfermarkt, referencia global en el materia de fichajes. Así, cuando se concrete la salida del mediocampista formado en Newell’s, la Academia habrá recaudado algo más de 36 millones de euros en este año. Ya son varias temporadas que la mitad celeste y blanca de Avellaneda se volvió tierra fértil en términos de transferencias suculentas, ya sea para proyectos surgidos del Predio Tita como para revalorizar jugadores que llegan de otros equipos.

En julio de 2018 se dio la mayor venta en la historia del club, con la transferencia de Lautaro Martínez al Inter de Milán, en un concepto total de 25 millones de euros. Ese mismo mercado también se hizo la transferencia de Juan Musso al Udinese por unos 4 millones de la moneda europea. Desde aquella ventana millonaria hasta este presente, se amplió la lista: Miguel Barbieri a Tijuana (1,8 millones de euros), Pol Fernández al Cruz Azul (4,43 millones de euros), Renzo Saravia al Porto (5,5 millones de euros), David Barbona a Tijuana (1, 7 millones de euros) y Matías Zaracho al Atlético Miniero (5 millones de euros).

Luis Zubeldía estuvo en Racing entre 2011 y 2013, en una época de buenos recursos en el semillero; es el preferido y está en la Liga de Quito
Luis Zubeldía estuvo en Racing entre 2011 y 2013, en una época de buenos recursos en el semillero; es el preferido y está en la Liga de QuitoLA NACION

Se sabe que en el fútbol no existen las casualidades. El motivo por el que la Academia decidió estirar la conducción interina de Grazzini y Videla es porque el nombre del entrenador que reúne consenso entre la dirigencia para imaginar el 2024 electoral que vivirá el club es el de Luis Zubeldía, actual técnico de la Liga de Quito, que jugará la final de la Copa Sudamericana el próximo sábado 28 de octubre.

Zubeldía es, nada menos, que el entrenador que propició este camino exportador de materia prima que vive la Academia hace ya más de una década. Entre julio de 2013 y julio de 2016, luego de años de penurias entre un gerenciamiento que no funcionó ni a nivel institucional ni deportivo, Racing sacó provecho de sus divisiones inferiores con muy buenas ventas.

Rodrigo De Paul fue promovido por Luis Zubeldía en Racing; luego volvió al club en 2015.
Rodrigo De Paul fue promovido por Luis Zubeldía en Racing; luego volvió al club en 2015.Racing Club

En 2013, Luis Fariña se fue al Benfica a cambio de 2,55 millones de euros. En 2014, Bruno Zuculini fue vendido al Manchester City por 2,5 millones, Rodrigo de Paul al Valencia por 6,55 millones y Luciano Vietto al Villarreal por 5,5 millones. En enero, se dio el traspaso de Ricardo Centurión al San Pablo por 4,20 millones. Y en julio de 2016, Roger Martínez viajó al JS Suning de China a cambio de 8,9 millones, siempre con euros como referencia.

De Paul, Centurión y Roger Martínez fueron promovidos a Primera por el propio Zubeldía. En el caso de Fariña (Ricardo Caruso Lombardi), Vietto (Diego Simeone) y Bruno Zuculini (Claudio Vivas) si bien tuvieron su debut en Primera con otros entrenadores, su explosión llegó de la mano del joven entrenador (42 años) que dejó el club en agosto de 2013. Roger ya regresó al club. En tanto, Zuculini, que queda libre de River a finales de año, es una de las opciones que se barajan para reemplazar a Aníbal Moreno en el mediocampo y para iniciar la renovación de un vestuario que precisa recomponer la relación con sus hinchas. Para 2024, sin embargo, faltan al menos seis partidos. Y eso, en el fútbol argentino, puede ser demasiado.


Entradas populares