Quién es la corredora filipina de 18 años que firmó con McLaren y revolucionó la Fórmula 1
Bianca Bustamante es la primera mujer en sumarse al programa de desarrollo de pilotos de la histórica escudería inglesa. Desde 1992 que una corredora no llega a la Máxima
La joven se unió al programa de desarrollo de la emblemática escuadra inglesa y es la primera mujer que llega al proyecto de formación del team de Woking. Bianca también representará a McLaren luciendo la decoración del equipo en su auto en su segunda temporada en la F1 Academy.
Hasta ahora, en su carrera en monoplazas, Bianca ha competido en la W Series (otra categoría solo para mujeres), en la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos, la Fórmula 4 italiana, la USF Juniors y, más recientemente, la temporada de la Academia de F1 de 2023.
El ingeniero italiano Andrea Stella, director deportivo de McLaren F1, le dio la bienvenida y sostuvo que “el equipo está encantado de que Bianca se una a nosotros y de que McLaren participe en la Academia F1. Ser un equipo diverso e inclusivo es un principio fundamental para nosotros, por lo que nos complace estar tan involucrados en el trabajo de la Fórmula 1 en el importante tema de mejorar la diversidad de género dentro del automovilismo”.
“Tengo mucha expectativa por esta oportunidad y es una gran alegría formar parte de este equipo. He ido a ver carreras de F1, IndyCar y la Fórmula E y siempre estuve con McLaren. No tengo palabras para describir este momento”, contó Bianca.
En 73 años de historia, la F1 tuvo cinco mujeres y dos de ellas largaron carreras. La italiana María Teresa de Filippis corrió cinco competencias entre 1958 y 1959. Su compatriota Lella Lombardi disputó 17 Grandes Premios y es la única que sumó puntos, con su media unidad en España 1975, cuando terminó sexta. Luego la inglesa Divina Galica intentó formar parte de tres competencias entre 1976 y 1978 (una de ellas en la Argentina), pero no logró un registro para ingresar en la carrera. Más tarde la sudafricana Desiré Wilson tampoco lo consiguió en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980. Y por último la italiana Giovana Amati también quedó afuera en la preclasificación de las tres primeras fechas de 1992.
El año próximo Bianca correrá en la F1 Academy en otro equipo fuerte como lo es ART Grand Prix. Mientras tanto este fin de semana tendrá un contacto directo con los pilotos de la F1, ya que su categoría compartirá el fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos que se llevará a cabo en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.