Putin acusa a EEUU de agravar la guerra en el Medio Oriente y dar "limosnas económicas" para aplacar Palestina
Tras el ataque por sorpresa de militantes de Hamás contra Israel el sábado, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo que Estados Unidos estaba trasladando un grupo de ataque de portaaviones, que incluye el USS Gerald R. Ford, más cerca de Israel.
Putin, en una conferencia sobre energía en Moscú, dijo que la medida de Estados Unidos, que también fue duramente criticada por el presidente turco Tayyip Erdogan el martes, era un error.
"No entiendo por qué Estados Unidos está arrastrando grupos de portaaviones al mar Mediterráneo. Realmente no entiendo el motivo. ¿Van a bombardear Líbano o qué?", dijo.
"¿O han decidido intentar asustar a alguien? Hay gente allí que ya no tiene miedo de nada. Esta no es la forma de resolver el problema. Hay que buscar soluciones de compromiso. Por supuesto, estas acciones están exacerbando la situación", acotó.
"Limosnas económicas"
Putin también señaló que Estados Unidos intenta reemplazar la solución a los problemas básicos de Palestina con "limosnas económicas".
"De hecho, intentaron reemplazar la solución a problemas políticos fundamentales con algunas limosnas económicas. Por supuesto, eso es muy importante para las personas que (...) tienen un nivel de vida bajo, es importante resolver los problemas sociales y económicos, pero siempre dijimos que eso no sería suficiente", dijo.
En sus palabras, es imposible resolver el conflicto palestino-israelí sin solucionar los problemas políticos fundamentales de la creación de un Estado palestino.
"Sin solucionar los problemas políticos fundamentales, el principal de los cuales es la creación de un Estado palestino soberano, es imposible resolver el problema en su conjunto", enfatizó.
Asimismo, advirtió que la extensión de la zona del conflicto entre Israel y Palestina podría afectar los mercados mundiales de energía.
"Se desconoce si será posible aplacar de alguna manera la situación en breve, pero debemos esforzarnos por lograrlo, ya que la expansión de la zona de conflicto podría conllevar graves consecuencias. Por cierto, incluido en el sector energético", explicó.