Pérez y Red Bull, situación “crítica”
Checo se juega la segunda plaza del Mundial, objetivo claro de la marca tras la coronación de Verstappen. “Tiene que cumplir ahora”, insiste Helmut Marko.
La situación ya es insostenible. Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, deja ver la necesidad de que Pérez recupere su nivel con la mayor brevedad posible porque peligra la segunda plaza del Mundial de pilotos. Un hito que la marca energética nunca ha conseguido y, con el título ya en el bolsillo desde el pasado sábado, ese es su próximo objetivo. Por ello, cree que una charla con el mexicano es clave de cara a la recta final de la temporada. “Creo que tengo que hablar con Sergio después de la carrera para entender lo que le ha causado saltarse tantas veces los límites de la pista. Ha sido un día duro para él, también el fin de semana”; indica Horner en una entrevista con F1 Tv, en la que asegura que el equipo va a “seguir apoyándole al máximo”. “Tiene toda nuestra ayuda y estamos intentando que vuelva a su mejor nivel”, añade, mirando la parte positiva del domingo: “Hamilton no ha sumado puntos y Fernando tampoco ha conseguido una cantidad significativa. Sigue segundo en el Mundial, pero necesita urgentemente recuperar su mejor versión”.
Igual o más crítico ha sido Helmut Marko. El asesor de Red Bull lleva varias semanas hablando de la situación de Checo Pérez y, aunque sigue aventajando a Lewis Hamilton con 30 puntos en la clasificación del Mundial, el piloto de Mercedes ha recortado casi la mitad de los puntos desde Monza, cuando la distancia era de 55. El expiloto asume que el mexicano se encuentra dentro de una “espiral negativa” de la que necesita salir con urgencia para no poner en peligro la segunda plaza del campeonato. Y aunque en cuanto a ritmo hubo destellos positivos, no es suficiente para nivelar el fracaso que dejaron las penalizaciones que le hicieron perder 15 segundos. “Entre medias volvió a haber vueltas rápidas (en Qatar), pero no sirve de nada si luego te sancionan”, dijo Marko.
Y apunta a una situación crítica: la revelación de McLaren con Norris y Piastri puede poner en peligro el objetivo de Red Bull a tan solo cinco citas del final de la temporada. “Pero ahora la situación se vuelve crítica con dos pilotos tan fuertes en el McLaren”, advierte el asesor en Motorsport-Total. E insiste: “Checo tiene que cumplir ahora”. El mexicano tiene contrato en 2024 y, pese a los mucho rumores, ahora Helmut asegura que quieren “cumplirlo”. Eso sí, la renovación está sobre la mesa. Y en vista de esta situación “crítica”, están pendientes de otros pilotos: “Tenemos tres pilotos en el equipo AlphaTauri (Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Liam Lawson), y Lawson es piloto reserva para cuatro coches. Así que pueden pasar muchas cosas (en el futuro)”. De hecho, Marko asegura que “tarde o temprano” la presencia de Lawson en la F1 será permanente.