Paraguay-Bolivia, choque de máxima tensión por sumar primer triunfo en el premundial

Bolivia deberá visitar a Paraguay este martes en busca de sus primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas.

AFP
Con la mente puesta en levantar cabeza ante su descreído público, Paraguay enfrenta de local este martes a Bolivia en un examen de sobrevivencia de dos equipos colgados de los últimos lugares de la tabla cuya única consigna es ganar para volver a creer.

Paraguay con 2 derrotas y un empate, Bolivia con 3 reveses desde el arranque del selectivo sudamericano se enfrentarán en Asunción.


Las frustraciones del combinado albirrojo en sus anteriores presentaciones restaron atractivo al encuentro con los del Altiplano.

Clave 1: esperando el despegue

Con la contratación de su nuevo DT, el argentino Daniel Garnero, quien tomó el timón para el juego con los albicelestes en un intento de dar vuelta la página a la pobre gestión de su compatriota Guillermo Barros Schelotto, los guaraníes tratan de sacudirse de la mala racha.

La Asociación Paraguaya de Fútbol manoteó del campeón Libertad a su DT Daniel Garnero para sustituir a Barros Schelotto tras las dos primeras fechas y acallar las duras críticas que resonaron luego del amargo empate ante Perú (0-0) y la derrota ante Venezuela (1-0). 

Sin embargo, en su debut como DT en Buenos Aires, solo el silencio rodea al combinado albirrojo que perdió hasta los espacios en la prensa por el desinterés de la afición.

Si bien era comprensible perder ante la selección campeona del mundo, la producción del combinado dejó el ánimo por el suelo a los hinchas albirrojos.

Clave 2: exitosos en sus clubes, nulos en la selección

A los fanáticos de la Albirroja -con 8 participaciones en los mundiales, la última en Sudáfrica 2010- les turba todavía más el fracaso teniendo en la plantilla a jugadores exitosos en sus clubes.

Resaltan los casos del jugador del Newcastle inglés Miguel Almirón y del capitán del supercampeón Palmeiras Gustavo Gómez, entre otros, intrascendentes a la hora de conseguir resultados, señalados como los responsables por la anemia de goles: ni un solo tanto en tres partidos.

Clave 3: Bolivia llega apremiada

Con la baja del centrocampista Jaime Darío Arrascaita (lo sucederá Henry Vaca), la selección boliviana de fútbol arribó a la capital paraguaya bajo la batuta del argentino Gustavo Costas, un antiguo conocedor del fútbol guaraní.

El combinado verdolaga llega a Asunción también apremiado por la necesidad de puntos que le permitan alinearse en la incipiente carrera mundialista.

Lejos de tirar la toalla pese a las duras críticas que recibió de la afición boliviana, Costas se muestra optimista: "Ojalá podamos sumar los 3 puntos que perdimos el otro día (con Ecuador, 1-2). Sabíamos que iba a costar pero el grupo va creciendo. Estamos ilusionados", dijo.

La última vez que cuadro verdolaga enfrentó a la Albirroja en Asunción el duelo terminó 2-2.

Clave 4: Prohibido improvisar

Garnero, gran conocedor del fútbol guaraní, no puede tolerarse una improvisación como los especialistas le hicieron notar contra Argentina. 

"Esta vez vamos a proponer", promete el técnico de la Albirroja.

"Urge el resultado pero tenemos que estar bien aplomados para buscar", puntualizó.

El encuentro se disputará este martes a partir de las 18:30 HB locales en el estadio Defensores del Chaco. El uruguayo Gustavo Tejera será el árbitro.

Posibles alineaciones:

Paraguay: Miguel Coronel - Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Tito Villalba - Mathías Villasanti, Álvaro Campuzano, Richard Sánchez, Miguel Almirón,- Ramón Sosa y Adam Bareiro. DT: Daniel Garnero.

Bolivia: Guillermo Viscarra - Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Adriano Jusino, José Sagredo - Luis Haquín, Gabriel Villamil, Luciano Ursino, Henry Vaca - Víctor Abrego y Marcelo Martins. DT: Gustavo Costas.


Entradas populares