McLaren tardó 1.80 segundos para cambiar los neumáticos y logró la parada en boxes más rápida en la historia de la Fórmula 1
La escudería británica rompió un récord que estaba en manos de Red Bull y festejó con sus dos pilotos en el podio
El equipo británico realizó un gran trabajo al costado de la pista ya que, de las cinco paradas más rápidas (fueron 54 en total), “cuatro fueron realizadas por los mecánicos de McLaren”. La parada de 1,80 segundos, en tanto, se dio en la vuelta 27 y, con ese tiempo el joven piloto de 23 años superó el que había realizado Red Bull en el GP de Brasil 2019 (1,82 segundos).
“Una parada en boxes en la Fórmula 1 es mucho más que simplemente detenerse, cambiar neumáticos y acelerar. Se necesita una planificación perfecta y una precisión absoluta a una velocidad impresionante para hacerlo bien a la primera. Las paradas en boxes son sólo un ejemplo de cómo la Fórmula 1 es un deporte de equipo”, reconoció la Máxima en un comunicado, al mismo tiempo que se le otorgó El premio DHL Fastest Pit Stop a McLaren.
El Top 5 de las paradas más rápidas que se dieron en el Gran Premio de Qatar 2023
2- Charles Leclerc (Ferrari): 1,93 segundos
3- Oscar Piastri (McLaren): 2.00 segundos
4- Lando Norris (McLaren): 2:14 segundos
El Top 5 de las paradas más rápidas en la historia de la Fórmula 1
1- Lando Norris (McLaren): 1,80 segundos en GP de Qatar 2023
2- Max Verstappen (Red Bull): 1,82 segundos en GP de Brasil 2019
3- Max Verstappen (Red Bull): 1,86 segundos en GP de Rusia 2020
4- Alexander Albon (Red Bull): 1,86 segundos en GP de Portugal 2020
5- Max Verstappen (Red Bull): 1,88 segundos en GP de Alemania 2019
Como se puede observar, Red Bull es una de las escuderías más rapidas de los últimos tiempos. Sin embargo, su rendimiento disminuyó después de que en 2022 se cambiaron las configuraciones de los neumáticos, pasando a ser de 18 pulgadas más grandes (antes eran de 13). Con esta reforma las cubiertas ganaron más peso y los equipos tuvieron que reorganizar sus estrategias para agilizar las paradas en boxes de sus pilotos.
Cabe remarcar que, producto del gran trabajo de los mecánicos y asistidores en boxes y el de los propios pilotos en la pista, McLaren no solo logró un premio a nivel escudería sino que también logró meter a sus dos corredores dentro del podio junto al campeón defensor de la corona, Max Verstappen. En el GP de Qatar, Oscar Piastri ocupó el segundo lugar mientras que Lando Norris se quedó con Lando Norris el tercero.
“El auto tuvo un muy buen ritmo. Fue la carrera más difícil que tuve en mi vida. En medio de esta carrera con mucho calor los neumáticos terminaron enteros”, sentenció el asutraliano de 22 años.