Los pros y contras del casting de entrenadores del Madrid

Xabi Alonso, Arbeloa y Raúl. Así está la parrilla entre los candidatos a suceder a Ancelotti si no renueva. El tolosarra ve crecer su candidatura...

Carlos Forjanes
As
El banquillo del Real Madrid estará libre, si el Madrid no lo remedia ofreciéndole la renovación a Carlo Ancelotti, desde el 1 de julio de 2024. Una situación que no apremia al club, pero que la entidad tiene en perspectiva. El casting de potenciales sucesores de Carletto está delineado por el Madrid. Xabi Alonso o las opciones de la casa: Álvaro Arbeloa y Raúl. Por ese orden. Son los que encabezan la parrilla de candidatos. En Concha Espina no se contempla, por ahora, una opción novedosa y nunca se descarta una nueva etapa con Zidane. En estos momentos es remota, pero no imposible. El francés, aunque se deje ver por Turín, ha ido estrechando lazos con el Madrid durante el último año...

Así las cosas, esos tres primeros candidatables, Xabi, Arbeloa y Raúl, acarrean ventajas en sus respectivas candidaturas pero también diferentes debilidades.

Xabi Alonso, de moda en Alemania y con ‘escapatoria’

Es la opción que cada vez se ve con mejores ojos en las altas instancias del Real Madrid. Por crecimiento como técnico en el Bayer Leverkusen, es el líder de la Bundesliga con seis triunfos y un único empate, y porque tiene escapatoria. Bild desveló este pasado miércoles que el tolosarra incluyó en su renovación con el Leverkusen una cláusula de rescisión secreta y asequible para poder irse, de así quererlo, al Madrid, el Bayern o el Liverpool. Xabi está en un momento efervescente, como la aspirina de su casa matriz. Joven (41 años) y con experiencia en Champions, la temporada pasada. Esta tiene a su equipo en la Europa League. Lo que no cambia es su propuesta, un 5-4-1 en el que los carrileros en realidad son puñales venenosos (Frimpong y especialmente Grimaldo), por lo que en buena parte del encuentro su Leverkusen es un 3-5-2 de facto. Un sistema, en ambas variantes, que nada tiene que ver con lo empleado por Ancelotti.

Xabi Alonso da instrucciones en un partido del Bayer Leverkusen contra el RB Leipzig.
Ampliar
Xabi Alonso da instrucciones en un partido del Bayer Leverkusen contra el RB Leipzig.Maja HitijGetty Images

En Xabi sólo puede haber una contra, temida por el Madrid. Y es que el Bayern o el Liverpool llamen primero a su puerta. Los muniqueses son un club inestable en los últimos años, por más que el club fichase a Thomas Tuchel en marzo pasado a precio de oro y hasta 2025 para sustituir a Nagelsmann. Pero le llevaron al banquillo muniqués Oliver Kahn y Salihamidzic... que fueron fulminados en mayo. Y es conocida la fórmula del Bayern de aliviar sus problemas fichando lo mejor que se pueda conseguir (en los banquillos o sobre el césped) de sus rivales por la Bundesliga.

Arbeloa, la opción de más riesgo

Arbeloa cumple todos los puntos que gustan al Madrid. Tiene proyección, conoce de sobra la casa desde crío, hay feeling con una buena porción de la masa social madridista y está al calor de Valdebebas. Factores con los que el club viene empujando desde hace tiempo su candidatura por delante de la de Raúl. Es más, en el club se fantasea con la posibilidad de que pudiera ejercer tándem con Xabi como su segundo. Su currículum en categorías formativas, hasta ahora, es intachable. La temporada pasada ganó el triplete con el Juvenil A (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones) sin perder ni un sólo partido, cediendo apenas cuatro empates y con 160 goles. Una generación de oro con Nico Paz y Manuel Ángel como capataces. El fútbol que propuso el equipo de Arbeloa fue, sencillamente, exquisito y demoledor.

PUBLICIDAD
Arbeloa, en un partido con el Juvenil A que dirige.
Ampliar
Arbeloa, en un partido con el Juvenil A que dirige.Eidan Rubio

Pero esa brillante hoja de servicios sólo es eso, una hoja. Aún no sabe lo que es entrenar en categoría sénior, sólo en juveniles (menores de 19 años). Ni siquiera Zidane dio un salto de ese calibre de la cantera al primer equipo madridista. En su cambio a esta nueva generación que maneja en el Juvenil A de la 2023-24 está pasando por problemas. En seis jornadas, dos empates y una derrota, marcha tercero del Grupo V de División de Honor por detrás de Rayo y Atlético, algo impensable el curso pasado. La inexperiencia le juega en contra.

Raúl, el candidato con menos apoyo

El Siete se acostumbró a tener que remar como el que más desde su etapa como futbolista y ahora está en la misma tesitura. Aunque se dé la paradoja de que tenga a Arbeloa, en un equipo por debajo en la pirámide formativa de La Fábrica, por encima en las preferencias del club, Raúl sigue curtiéndose en la Primera RFEF, una categoría que es una escuela en sí misma. En su quinta temporada, el verano pasado un gol del Eldense en la prórroga le arrebató el premio del ascenso a Segunda. Pero está teniendo otros. Como la satisfacción de ir formando futbolistas que están empezando a hacer ruido en Primera, como Arribas, Rafa Marín y antes que ellos, Fran García. También seguir elevando el nivel de jóvenes del Castilla como Nico Paz y Gonzalo. Todo ello le ha llevado a ser un nombre apetecible cada verano para clubes de Primera, incluidos de la Bundesliga a la que emigró Xabi...

Raúl da instrucciones en un partido del Castilla.
Ampliar
Raúl da instrucciones en un partido del Castilla.ALVARO RIVERODIARIO AS

Pareciera que Raúl casi tiene más caché fuera que dentro. Esta temporada, en cambio, la marcha del filial no le da brillantez. El Castilla está notando la salida de pesos pesados del curso pasado. Dos triunfos, sendos empates y tres derrotas evidencian los vaivenes castillistas. Pero más que eso, a la candidatura del Siete le pesa la falta de apoyos internos en las cumbres del club.

Entradas populares