Los escalofriantes videos del tiroteo en una escuela en Brasil que dejó una alumna muerta y tres heridos
El supuesto autor, de acuerdo con las informaciones preliminares, se entregó después de cometer el ataque y de ser herido al intentar huir (IMÁGENES SENSIBLES)
De acuerdo con la información oficial, la Policía Militarizada “detuvo al autor” y se incautó del arma que utilizó.
Según informaciones recogidas por medios locales en el lugar de los hechos, la Policía Militarizada señaló que un joven, con uniforme de la escuela, irrumpió en el lugar y efectuó varios disparos.
El supuesto autor, de acuerdo con las informaciones preliminares, se entregó después de cometer el ataque y de ser herido al intentar huir.
Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque. Tampoco fue difundido el estado de salud actual de los heridos.
“Estamos consternados ante un terrible ataque más en nuestras escuelas. La prioridad, en este momento, es apoyar a los estudiantes, profesor y familiares. Toda mi solidaridad a los afectados”, dijo el gobernador paulista, Tarcísio de Freitas, en X (antes Twitter).
En lo que va del año se han registrado ocho ataques a escuelas brasileñas, que corresponden a un tercio del total de casos registrados en el país desde 2002, de acuerdo con un reciente informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública.
En el caso más reciente, el 10 de octubre, un adolescente fue asesinado y otros tres resultaron heridos en un ataque con cuchillo cuando salían de clases en una escuela del estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil.
En junio, una estudiante de 16 años falleció y un compañero de la misma edad resultó gravemente herido en un ataque con arma de fuego perpetrado por un ex alumno en una escuela del sur de Brasil.
El hecho ocurrió en un centro educativo de la región metropolitana de Londrina, una ciudad del interior del estado sureño de Paraná.
En abril, en el ataque más letal del año, un hombre de 25 años invadió una guardería en el estado de Santa Catarina (sur) y mató a cuatro niños de entre 3 y 7 años utilizando un hacha.
Entre los ataques de los últimos años más mortales figura también el asesinato en 2019 de ocho personas en una escuela secundaria en Suzano, a las afueras de Sao Paulo. Sus autores, dos exalumnos, se suicidaron después.
El peor registrado en Brasil se produjo en 2011: 12 niños murieron cuando un hombre abrió fuego en su antigua escuela infantil en Realengo, un suburbio en Río de Janeiro, antes de quitarse la vida.
Los ataques en escuelas se incrementaron recientemente en Brasil y las autoridades los atribuyen en parte a la “apología a la violencia” que circula en las redes.
“La apología a la violencia está hoy en la palma de la mano de nuestra juventud, en los ‘smartphones’, en las ‘tablets’, en la proliferación irresponsable de mensajes de violencia y odio en internet”, afirmó en junio el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino.
El gobierno anunció este año un plan de medidas para regular las redes sociales e intentar combatir las crecientes amenazas de violencia en las escuelas.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, aseguró este lunes que el laboratorio de delitos cibernéticos de su cartera fue convocado para “auxiliar a la policía de Sao Paulo a profundizar las investigaciones”.