Liga de Quito conquistó la Copa Suamericana

El conjunto ecuatoriano se consagró por penales en Uruguay; el arquero Alexander Domínguez atajó tres remates

En el sexto remate, el volante argentino Ezequiel Piovi convirtió el cuarto penal para el equipo ecuatoriano. Domínguez atajó el remate del zaguero Emanuel Brítez y le dio a Liga la segunda Sudamericana de su historia, tras la conquistada en 2009. Antes, el ex guardavallas de Vélez había rechazado el disparo de Silvio Romero, ex delantero de Independiente.

Fue el primer título de campeón en la carrera del director técnico Luis Zubeldía (42 años), mencionado como candidato a entrenar a Racing. Del otro lado estuvo su compatriota Juan Pablo Vojvoda, que en Fortaleza obtuvo tres campeonatos y una copa estadual de Ceará. Se quedó en el umbral del primer trofeo internacional para el club del norte de Brasil. Pudo ser campeón en el último remate de la serie de cinco, cuando el tiro de Pedro Augusto fue contenido por Domínguez.

Alexander Domínguez desvía el remate de Silvio Romero; el arquero de Liga fue decisivo.
Alexander Domínguez desvía el remate de Silvio Romero; el arquero de Liga fue decisivo.PABLO PORCIUNCULA - AFP

Liga ya había pasado por penales dos series, ante Ñublense (Domínguez desvió dos) y San Pablo. Todos los ejecutantes del conjunto de Zubeldía habían convertido. Este sábado, en el estadio cercano a Punta del Este, fallaron Paolo Guerrero y Alexander Alvarado.

Áspero y friccionado fue el primer tiempo. Sin situaciones de gol, con apenas un par de remates de cada lado, y ninguno al arco. Un desarrollo muy táctico, en el que las precauciones predominaron sobre la creatividad.

Lo más destacado de Liga 1 (4) vs. Fortaleza 1 (3)

El desarrollo se destrabó en el comienzo de la segunda etapa. Liga tuvo el gol en los pies de Jhojan Julio, que definió débil y facilitó el despeje del arquero João Ricardo. Inmediatamente, Tomás Pochettino, que llegó tras pasar por River en préstamo, desbordó por la derecha y envió un centro que Juan Manuel Lucero conectó de primera para el 1-0. Gran definición del delantero de 32 años, que llegó de Colo Colo pedido por Vojvoda. En 52 encuentros en el equipo brasileño suma 22 tantos (tres por la Sudamericana; los dos anteriores, en cotejos con Palestino) y siete asistencias.

A los 39 minutos de la primera mitad había entrado Lisandro Alzugaray por el lesionado Renato Ibarra en el equipo de Quito. Nacido en Viale (Entre Ríos), Alzugaray, de 33 años, debutó en Chaco For Ever y en el fútbol argentino de primera A tuvo pasos por Central Córdoba (Santiago del Estero) –cinco goles– y Newell’s (apenas cuatro cotejos). Desde 2020 está en Ecuador. Primeramente en Aucas, luego en Universidad Católica y a partir de principios de este año en Liga.

Luis Zubeldía alcanza la pelota durante la final; el ex director técnico de Lanús, de 42 años, logró un trofeo internacional.
Luis Zubeldía alcanza la pelota durante la final; el ex director técnico de Lanús, de 42 años, logró un trofeo internacional.Matilde Campodonico - AP

La final pasó a tener más vivacidad con la apertura del marcador. Liga respondió con un golazo de Alzugaray. El extremo recibió en la derecha un cambio de frente y, tras enganchar frente a dos defensores, cruzó un zurdazo. Fue su cuarto tanto por la Sudamericana, tras los dos a César Vallejo (Perú) y uno a Delfín (Ecuador). Volvía la paridad a la final, en el resultado y en el desarrollo.

Y con el equilibrio, las acciones volvieron a cerrarse. Vojvoda procuró una variante ofensiva con el ingreso de Imanol Machuca, contratado hace tres meses a Unión por 2,3 millones de euros. Liga estuvo cerca del segundo tanto con un remate de media distancia de Mauricio Martínez, incorporado tras tras quedar libre de Racing. El cansancio fue limitando las posibilidades de los dos equipos y se llegó al tiempo suplementario.

Fortaleza tuvo un poco más de profundidad en el primer tiempo del alargue. Un cabezazo de Tinga salió por arriba del travesaño. A los 9 minutos, en Fortaleza ingresó Silvio Romero por Lucero. En Liga, Paolo Guerrero era bien controlado por los zagueros centrales. Alzugaray, un zurdo recostado sobre la derecha, inquietaba con sus arranques y enganches.

Romero no llegó a conectar frente a la arco un fuerte centro cruzado de Yago Pikachu. Fortaleza tenía más presencia en ataque, con un cabezazo de Tinga que embolsó Domínguez. El desgaste pasaba factura. A ocho minutos del cierre, el zaguero central Titi sufrió una lesión muscular, pero Fortaleza ya había realizado los seis cambios y, tras ser atendido, el defensor ingresó para ocupar un puesto simbólico en el ataque. A Guerrero le taparon un remate en el área. Fue lo último que precedió a los penales que consagraron a Liga Deportiva Universitaria.


Entradas populares