Lanzan una campaña para congelar los activos de Qatar por su apoyo a Hamas
Es una respuesta directa a la masacre en Israel que fue impulsada por líderes de Hamas, muchos de los cuales tienen base en Doha
Otra figura destacada en Hamas, Ali al-Qaradaghi, reside en Qatar y ostenta el cargo de máxima autoridad religiosa dentro de la organización. Se le acusa de proporcionar una justificación religiosa en forma de Fatwa para los actos de terrorismo perpetrados por Hamas. Al-Qaradaghi sucedió al difunto Yusuf al-Qaradawi, quien residió en Qatar durante mucho tiempo y respaldó las atrocidades de Hamas, proporcionando además su apoyo religioso a los ataques suicidas en el pasado.
Luego de los ataques que comenzaron el 7 de octubre, informes citados por el CEP revelaron que Ismail Haniyeh, desde su oficina en Qatar, observó los ataques mientras ocurrían. Ese mismo día, emitió un discurso en video que fue transmitido por Al Jazeera, una cadena de televisión propiedad y controlada por Qatar y la familia Al Thani. En este discurso, instó a la violencia contra Israel.
En un comunicado, el CEP detalló que ha tomado medidas inmediatas y ha exigido que Qatar y la familia real Al Thani detengan de inmediato a Haniyeh y a otros líderes de Hamas que viven en Doha. Además, el CEP solicita que faciliten su transferencia inmediata a las autoridades estadounidenses y/o israelíes.
Por otro lado, el CEP informó que el sábado 14 de octubre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, se reunió con Haniyeh y otros líderes de Hamas en Qatar. Una fotografía capturó el momento en que Abdollahian besaba a Haniyeh, mientras agentes qataríes observaban en segundo plano, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la asociación de Qatar con Hamas.
Los activos de Qatar en la mira
Las inversiones financieras de Qatar en Estados Unidos, Reino Unido y Europa, que abarcan desde propiedades inmobiliarias hasta empresas de energía, aviación y franquicias deportivas, han estado bajo escrutinio. La campaña del CEP exige la congelación de todos los activos propiedad de Qatar en estas regiones y la prevención de que los fondos ganados o pagados a estos activos sean repatriados a Qatar.
Para el CEP, este congelamiento de activos debe mantenerse vigente hasta que Qatar entregue a todos los miembros del liderazgo de Hamas que tienen su base en Qatar, incluyendo a Haniyeh y Meshaal, a las autoridades estadounidenses y/o israelíes, y facilite el regreso inmediato de todos los rehenes en manos de Hamas.
La Coalición para la Congelación de Activos de Qatar, en colaboración con el CEP, se ha embarcado en la tarea de identificar los activos de Qatar, notificar a las partes relevantes sobre sus obligaciones relacionadas con la congelación de activos y prevenir la repatriación monetaria de cualquier suma a Qatar.
A su turno, Wallace y Townsend han emitido una declaración en apoyo a la campaña de congelación de activos. En esta declaración, han enfatizado que no hay excusa para que Qatar continúe proporcionando refugio a los líderes de Hamas y para que se niegue a facilitar la liberación de los rehenes. Aseguran que el patrocinio de Qatar al grupo terrorista Hamas debe llegar a su fin.
El CEP ahora está haciendo un llamado específico a varias empresas para que congelen todos los activos y separen las ganancias con el fin de prevenir cualquier repatriación de fondos a Qatar. Entre las empresas mencionadas se encuentran el Paris Saint-Germain Football Club, City Center D.C. y Heathrow Airport Holdings.
El CEP espera que estas entidades cooperen con sus esfuerzos para cortar el flujo de dinero qatarí hacia Hamas y, entre otras cosas, conserven todos los documentos, incluyendo medios electrónicos, que reflejen comunicaciones con partes interesadas qataríes relacionadas con el apoyo de Qatar a Hamas.
En última instancia, el CEP hace un llamado enfático a todas las partes involucradas para asegurarse de que ningún fondo sea repatriado a Qatar mientras los Al Thanis sigan proporcionando un refugio seguro a los líderes de Hamas y Hamas continúe manteniendo rehenes de Israel, Estados Unidos y otros países de todo el mundo. El CEP está comprometido a trabajar incansablemente para incautar los activos internacionales de Qatar y poner fin a este prolongado patrocinio al grupo terrorista Hamas.