La final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense será dirigida por Wilmar Roldán, que se tomó fotos y filmó en la Bombonera

El equipo argentino tiene saldo positivo cuando el juez colombiano controló sus partidos, pero sufrió tres derrotas muy pesadas; optimismo ante las lesiones de Darío Benedetto y Nicolás Valentini

Por lo pronto, este miércoles fue designado el árbitro para la final: será el colombiano Wilmar Roldán. El experimentado juez estará asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz, y a cargo del VAR estará el chileno Juan Lara. El equipo se completa con los colombianos Andrés Rojas y Wilmar Navarro, cuarto y quinto árbitros, y Jhon Ospina (AVAR3) más los chilenos Ángelo Hermosilla (AVAR1) y Edson Cisternas (AVAR2).

Wilmar Roldán, contento en su última visita a la Bombonera, abre los brazos para una foto con la tribuna que ocupa la barra brava como fondo; el juez actuó como un turista o un hincha más.
Wilmar Roldán, contento en su última visita a la Bombonera, abre los brazos para una foto con la tribuna que ocupa la barra brava como fondo; el juez actuó como un turista o un hincha más.

Roldán controló 14 partidos de Boca por torneos de Conmebol, con 6 victorias xeneizes, 5 empates y 3 derrotas. A Fluminense lo dirigió en siete ocasiones, con 4 triunfos tricolores y 3 caídas. El colombiano de Antoquia, de 43 años, tiene en su currículum dos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018) y cinco Copa América (2011, 2015, 2016, 2019 y 2021). En la Copa Libertadores, en tanto, registra 116 encuentros en 15 años (debutó en 2008).

Llamativamente, hace unas semanas el juez de la futura final en Rio de Janeiro dirigió Boca vs. Palmeiras, ida de una de las semifinales. Y hubo una situación muy infrecuente: durante la entrada en calor, Roldán tomó imágenes de La Bombonera, filmó con su teléfono y hasta se hizo fotografiar con los brazos abiertos con la hinchada de Boca de fondo.

Roldán filmando y fotografiándose en el estadio de Boca

Wilmar Roldan, eclipsado por la Bombonera

De algún modo, actuó como un turista, o hasta un hincha, en el campo de juego. No obstante, Conmebol no se expresó ni tomó medidas sobre ello e incluso lo designó para el encuentro más importante de su torneo de clubes más importante, final en la que el propio Boca será uno de los protagonistas.

Al mismo tiempo, Roldán fue el referí en esas tres dolorosas derrotas, que determinaron o al menos propiciaron eliminaciones en instancias muy avanzadas del certamen. En 2012 dirigió el segundo choque de la final con Corinthians, que Boca perdió 2 a 0 en San Pablo luego de que Juan Román Riquelme declarara que se sentía “vacío” y anticipara un paso al costado del equipo. En 2016 le tocó controlar la idea de una semifinal en Ecuador, donde el cuadro argentino cayó por 2 a 1 contra Independiente Del Valle, antes de ser marginado con un 2-3 en Bueno Aires. Y en la misma etapa, pero de 2020, controló el segundo encuentro, que resultó en un 0-3 a manos de Santos en Brasil, con un pésimo rendimiento del visitante.

Alivio por Benedetto y Valentini

El entrenador de Boca, Jorge Almirón, piensa prsentar una mayoría de titulares ante Estudiantes este sábado, en el último encuentro previo a la final de la Copa. Por su parte, según el parte médico, Darío Benedetto y Nicolás Valentini, que salieron lesionados en la derrota de este martes a manos de Racing por 2 a 1, llegarían en buenas condiciones al partido decisivo en el Maracanã.

”Contra Estudiantes el sábado van a jugar todos los titulares que estén disponibles. Queremos que tengan rodaje antes de la final con Fluminense”, anticipó el director técnico en la conferencia de prensa post partido en el Cilindro de Avellaneda. También anticipó el posible planteo táctico: “Jugamos hoy con línea de cinco para preservar a Nicolás Valentini, pero ésa no es la idea para jugar la final de la Libertadores con Fluminense”. El defensor padecía un traumatismo en la rodilla izquierda y volvió a golpearse frente a la Academia, y además salió por una sobrecarga en los gemelos derechos.

En el plan para el partido contra Unión del viernes pasado, que Boca ganó por 2 a 1, y el inminente con el conjunto pincharrata, se programó que actuara una mayoría de titulares, y los suplentes serían utilizados en el clásico con Racing. Más allá de que en Avellaneda salieron Benedetto y Valentini por molestias físicas, nada cambia la idea de distribución de esfuerzos en los compromisos previos a la definición de Río de Janeiro.

El plantel azul y oro practicó este miércoles desde las 10 en el predio de Ezeiza, y este jueves posiblemente quedarán definida la formación inicial para este sábado.

Cuando a Almirón se le pregunto por Benedetto y Valentini en el Cilindro de Avellaneda, respondió: “Imagino que los tendremos para la final”. Este miércoles, el parte del Departamento Médico del Fútbol Profesional le dio la razón, ya que indica que el defensor tiene un “traumatismo de pierna izquierda” tras un golpe del delantero Roger Martínez en el primer tiempo, a pesar del cual el zaguero siguió jugando hasta mediados del segundo, y el delantero no sufre más que una “contractura en el aductor izquierdo”. De acuerdo con el informe, queda descartada la posibilidad de lesiones musculares preocupantes a 10 días de la final.

Benedetto dejó la cancha a los 6 minutos del primer tiempo, cuando sintió una molestia en el aductor izquierdo, y fue reemplazado por Miguel Merentiel, autor del gol del empate transitorio, poco antes de que Racing lograra el de la victoria. El “Vikingo” Valentini salió a los 25 minutos de la segunda etapa, reemplazado por Ezequiel “Equi” Fernández.

El partido de este sábado con Estudiantes será el de la despedida ante los hinchas. El último previo al gran partido del año, a la final que Boca esperó durante tanto tiempo.

Detalles del filtro para acceder a las entradas

Para presenciar el encuentro con Estudiantes, el club determinó que hay que tener 85% de asistencia y la última cuota al día. Por un lado, los socios activos podrán confirmar su lugar en la Bombonera este jueves a partir de las 12, con prioridad por asistencia: deberán contar con 17 presencias en los últimos 19 partidos como local.

Por el otro, los activos tendrán una segunda chance este viernes, por rotación (aquéllos que no hayan podido reservar para el enfrenamiento con Unión) a las 13, y libre a partir de las 14.

Los socios adherentes, en tanto, tendrán el mismo mecanismo. El viernes tendrán posibilidad de sacar entradas también con turnos por rotación y libre, con una hora de diferencia (a las 16 y las 17). Los abonados podrán reservar de manera normal. Para ingresar el estadio todos deberán presentar carnet y DNI.

El canje de entradas, como siempre, se realizará por medio de la pagina Soy Socio del club y con el requisito de estar al día con las cuotas.


Entradas populares