Israel inicia su ataque en Gaza
El ejército israelí anuncia el inicio de una ofensiva “extensa”, mientras se preparan para nuevos ataques por mar y por aire.
Y apenas unas horas después, las Fuerzas Armadas de Israel han anunciado en un comunicado un ataque “extenso”, contra objetivos militares de Hamás. Una ofensiva que se completará con un ataque “combinado por tierra, más y aire” sobre Gaza. Para ello, destacan el esfuerzo logístico realizado y la movilización de “cientos de miles de militares”.
Aumento de militares en la frontera
De acuerdo con el comunicado, diferentes batallones y militares de las fuerzas israelíes se encuentran desplegados “por todo el país, preparados para mejorar sus preparativos para las próximas fases, con énfasis en una operación terrestre importante”. Precisamente, apenas unas horas antes de iniciarse esta ofensiva, se podía ver al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a los soldados del ejército hebreo. “¿Estáis listos para la siguiente fase?”, les comentaba.
Concretamente, la parte que se está preparando para “ampliar el combate” es el Ejército de Tierra, junto con el apoyo de la División de Tecnología y Logística. Una unión de fuerzas con el objetivo de crear centros avanzados para reabastecer a las fuerzas presentes en el combate. De acuerdo con la agencia Associated Press, cerca de 35.000 personas se refugian en el principal hospital de Gaza a la espera de la ofensiva total de Israel.
Mientras tanto, se suceden las reacciones internacionales al conflicto. Desde Siria denuncian la “limpieza étnica” de Israel en la Franja de Gaza. “Ha mostrado sus intenciones al exigir abiertamente que la gente de Gaza sea desplazada al Sinaí, fuera de Palestina”. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que su país está “firmemente del lado de Israel. Debemos evitar una conflagración y una intervención de Hezbolá; en eso estamos de acuerdo”.