Hezbolá lanza un ataque con mortero y misiles contra Israel

La milicia ha reivindicado el ataque “en solidaridad con la resistencia y el pueblo palestino”. Mientras, fuentes de seguridad señalan a Reuters que Israel ya ha comenzado a atacar con artillería en territorio libanés.

As.com
Israel ha declarado la guerra a Gaza después de un ataque sorpresa y sin precedentes lanzado por las milicias de Hamás a primera hora del día de ayer. Las Brigadas de Al Qasam realizaron un ataque múltiple contra Israel con el lanzamiento de miles de cohetes, 5.000 según las fuerzas palestinas y 2.200 de acuerdo con el Ejército de Israel.

Este ataque, sin duda alguna, ha dejado en evidencia a los servicios de Inteligencia de Israel. Así lo ha aseverado el que fuera asesor de seguridad nacional de Israel y jefe del Consejo de Seguridad Nacional del país de 2021 a 2023, Eyal Hulata: “Claramente, la inteligencia militar ha fallado a la hora de detectar este ataque. Es un fallo devastador. No hay duda de que nos ha pillado por sorpresa”.

La tensión es máxima en la zona tras un año especialmente violento, con multitud de ataques de ambos bandos en los últimos meses. El ataque de las milicias palestinas, calificado como ‘Tormenta de Al Aqsa’, ha incluido la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera, donde se ha desatado una batalla con tropas israelíes, según Hamás.

Respuesta de Israel

La respuesta de Israel no se ha hecho esperar y, desde primera hora, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha declarado la guerra a la Franja. De hecho, el propio ejercitó israelí ha informado de que sus fuerzas están lanzando este domingo ataques contra objetivos pertenecientes al grupo islamista palestino Hamás en la mencionada Franja de Gaza, aunque sin proporcionar más detalles.

Si bien es cierto que, previamente, el gabinete de seguridad de Israel manifestó que había tomado una serie de “decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás”, que el sábado encabezó el ataque contra territorio israelí.

Cifras de muertos y heridos

En total, más de 500 personas han muerto en Israel, mientras que en la Franja de Gaza el último recuento cifra las víctimas mortales en 313 palestinos. Además de los 500 muertos, confirmados por fuentes oficiales, en Israel la guerra ha dejado 2.048 heridos, 350 en estado grave, a causa de la ofensiva terrestre de Hamás, que irrumpió a disparos en decenas de comunidades, y por el impacto de miles de cohetes lanzados hacia suelo israelí.

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante la operación de la agrupación islamista, que se prolongó durante todo el día de ayer, las milicias de Hamás secuestraron también a civiles y soldados israelíes como “prisioneros de guerra”, un aspecto que ha sido muy comentado en redes sociales.

Este domingo se celebrará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio. Y es que cabe destacar que tanto el ataque de las milicias de Hamás como la posterior represalia israelí están dejando cientos de víctimas mortales y miles de heridos, así como grandes desperfectos en calles y edificios.

Ataque “en solidaridad con la resistencia y el pueblo palestino”

Los cohetes palestinos, por si esto fuera poco, han provocado incendios en apartamentos y vehículos, por lo que los servicios de emergencias israelíes han tenido que evacuar a los afectados, mientras continúa la búsqueda de cadáveres.

Precisamente uno de estos cohetes, pero lanzado desde territorio libanés, ha alcanzado hoy una posición militar israelí en las Granjas de Shebaa -una zona ocupada por Israel en la confluencia de las fronteras de Líbano y Siria-, según informa Reuters, que cita a fuentes de seguridad.

Estas mismas fuentes indican que Israel ha comenzado ya a atacar con artillería en territorio libanés. La milicia de Hezbolá ha reivindicado el ataque “en solidaridad con la resistencia y el pueblo palestino”. De acuerdo con su comunicado, se han atacado tres posiciones israelíes empleando “una gran cantidad de proyectiles de artillería y misiles”.

Tras este episodio, el Ejército israelí ha bombardeado con drones infraestructuras de la milicia chií en el sur de Líbano, en el área de las Granjas de Cheba. Con esta acción, la tensión aumenta en la frontera, extremadamente volátil y donde operan facciones palestinas y Hezbolá.

La comunidad internacional exige el cese de la violencia

La comunidad internacional ha condenado el ataque de las milicias de Hamás a Israel y ha exigido el cese de la violencia entre ambos bandos. Con el objetivo de buscar una solución a la escalada de violencia, el Consejo de Naciones Unidas celebrará la citada reunión de emergencia, recogiendo así la petición del secretario de la institución, Antonio Guterres, que instaba a realizar “esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración” entre ambos bandos.


Entradas populares