El técnico del Arsenal, Arteta, hace un esfuerzo consciente para ser el mini-yo de Guardiola al robar 5 tácticas

Marcos Irwin, The Sun

DESDE el momento en que dejó el cuerpo técnico del Manchester City para convertirse en entrenador del Arsenal en diciembre de 2019, Mikel Arteta ha hecho un esfuerzo consciente para convertirse en el mini-yo de Pep Guardiola.


Los exigentes españoles comparten una intensa pasión por el fútbol técnico y las tácticas fluidas que hacen que sea casi imposible defender a sus equipos.

Arteta aprendió casi todo lo que sabe sobre entrenar de Guardiola y ahora el protegido está presionando a su mentor más que cualquier otro entrenador de la Premier League.

Mientras los ex socios con estilo se preparan para volver a encontrarse en los Emiratos el domingo, analizamos las cinco cosas que Arteta ha robado directamente del libro de jugadas de Guardiola.

Uno de los primeros actos de Arteta como técnico del Arsenal fue reemplazar a Bernd Leno con Aaron Ramsdale para permitir que su equipo mantuviera la posesión en su propia área en lugar de patear el balón.

Fue una tarea que Ramsdale estuvo más que feliz de aceptar, pero hubo momentos durante su primera temporada en los Emirates en los que puso a su equipo en problemas cuando los oponentes lo presionaban.

La temporada pasada tomó notablemente menos riesgos y pateaba largo cuando estaba bajo presión, pero eso no era lo que quería el purista Arteta y ahora ha contratado a David Raya como su portero número uno porque se siente más cómodo para desmayarse en todo momento.

Arteta rápidamente se dio cuenta de lo que estaba haciendo su antiguo compañero y contrató a Oleksandr Zinchenko del City para hacer exactamente el mismo trabajo para el Arsenal.

El lateral izquierdo ucraniano ahora pasa tanto tiempo en el mediocampo central como en las bandas y Jurrien Timber fue contratado para hacer el mismo trabajo, pero sufrió una lesión de rodilla de larga duración en su primer partido de la Premier League.

Arteta estaba tan decidido a persistir con esta táctica que incluso movió a Thomas Partey al lateral derecho cuando Zinchenko no estaba disponible para permitir que su equipo jugara una formación 3-4-3.

PRESIONANDO DESDE EL FRENTE

El mantra de GUARDIOLA desde su primer trabajo como entrenador en Barcelona ha sido recuperar la posesión en el momento en que se pierde el balón.

A todos sus jugadores atacantes se les dice que se acerquen personalmente a los defensores contrarios para hostigarlos y cometer errores y nunca permitirles ni un segundo que se detengan en el balón.

El Arsenal ahora intenta hacer exactamente lo mismo y nadie trabaja más que el capitán  Martin Odegaard a la hora de dirigir a la presión.

Se supone que el internacional noruego es un mediocampista, pero a menudo está más arriba en el campo que cualquiera de sus compañeros de equipo, ya que busca cerrar al portero y evitar que los oponentes jueguen desde atrás.

LUZ DEL GOLPEADOR

Todo el juego de ataque de Guardiola se centró en delanteros ágiles y veloces como Sergio Agüero , Raheem Sterling , Gabriel Jesus , Riyadh Mahrez y Phil Foden zumbando por el área y provocando el caos.

Arteta tomó nota de ese enfoque cuando se mudó a los Emiratos y rápidamente se dispuso a eliminar gradualmente a los delanteros tradicionales como Alex Lacazette y Pierre-Emerick Aubameyang .

Irónicamente, cuando regresó al City para fichar a Jesús, Guardiola cambió por completo su filosofía de ataque al fichar a la gigantesca máquina de goles Erling Haaland para obligar a los oponentes a someterse.

Entonces, tal vez no sea una sorpresa que ahora se vincule al Arsenal con un movimiento para el objetivo del Brentford, Ivan Toney .

TUTORIALES DE LÍNEA DE CONTACTO

CITY y Arsenal pueden ser los dos equipos más exitosos de la Premier League, pero eso no significa que sus entrenadores alguna vez quiten el pie del acelerador.

Guardiola tiene una presencia constante en la línea de banda, colocando a sus jugadores en posición y asegurándose de que la intensidad nunca baje ni un segundo.

También utiliza su proximidad al campo para presionar a los árbitros del partido y ya cumplió una sanción en la línea de banda esta temporada después de recibir tres tarjetas amarillas por sus protestas excesivas.

Arteta está aún más animado en su área técnica y es una bola de energía nerviosa durante 90 minutos sin siquiera respirar.

Buena suerte para el árbitro Michael Oliver y el cuarto árbitro Tim Robinson el domingo.


Entradas populares