El Reino Unido anunció que planea entrenar a más de 30.000 militares ucranianos antes de fin de año
El embajador británico en Kiev, Martin Harris, indicó que el programa de entrenamiento “ya está en marcha”. Según señaló, los primeros pilotos llegaron al país “hace un mes”
En declaraciones para la radiotelevisión pública ucraniana Suspilne, el embajador Harris defendió que antes incluso de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno británico ya tenía un importante programa de entrenamiento de ucranianos, con más de 20.000 militares.
En relación a los entrenamientos actualmente en marcha, Harris remarcó que incluso los propios militares británicos aprenden de la “experiencia muy útil” de los ucranianos. “Eso demuestra que ahora tenemos una asociación muy fuerte entre nuestros ejércitos”, indicó.
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió este miércoles a los países aliados que continúen suministrando armas a Ucrania para “terminar el trabajo” y detener la invasión rusa, en el momento en que la ayuda militar de algunas naciones occidentales parece ser cuestionada.
“Les digo a nuestros aliados que si ofrecemos los medios necesarios al presidente (Volodimir) Zelensky, los ucranianos terminarán el trabajo”, afirmó el jefe del gobierno conservador en un discurso, en la última jornada del Congreso de su partido en Manchester (norte de Inglaterra).
“Estoy orgulloso de poder decir que lideramos al mundo en suministrar ayuda a Ucrania”, indicó.
“Fuimos el primer país en enviar carros de combate, abriendo la puerta a que otros diez nos siguieran. Fuimos el primer país en enviar armas de largo alcance, siguiéndonos Francia y Estados Unidos. Fuimos el primer país en entrenar a pilotos ucranianos. Ahora otros 12 países nos han seguido”, añadió.
Por su parte, Sunak reiteró que su país asistirá “militar, humanitaria y económicamente” a Ucrania “durante el tiempo que haga falta” durante una llamada con líderes del G7, la OTAN, Polonia y Rumanía, según indicó el martes un portavoz del Gobierno.
En un comunicado, la fuente oficial de Downing Street -sede del Ejecutivo- explicó que el dirigente tory “departió con los líderes del G7, la OTAN, Polonia y Rumanía sobre la continua invasión ilegal de Rusia a Ucrania”.
En la conversión, Sunak “dio las gracias al presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden por organizar la llamada y por su liderazgo, y el de Estados Unidos, en el apoyo a Ucrania”.
El líder conservador “destacó la continua ayuda humanitaria, militar y económica del Reino Unido a Ucrania y subrayó que este apoyo continuará el tiempo que haga falta”.
“Los líderes convinieron en que (el presidente ruso) Vladímir Putin ha cometido un fallo de cálculo estratégico al invadir Ucrania y apuntaron a las pérdidas rusas sobre el terreno de batalla y a la pérdida de su capacidad como evidencias de ello”, señaló el portavoz.
Sus palabras llegan en un momento polémico después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuviera que reafirmar el martes el apoyo del país a Ucrania frente a la “brutal” guerra de Rusia después de que la Cámara de Representantes aprobara ‘in extremis’ el sábado una resolución para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria, una medida que pone en peligro el suministro de ayuda a Ucrania y ha llevado a los congresistas demócratas a tildar la decisión como una “victoria de (Vladimir) Putin”.