El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó que las acciones de Hamas “no representan al pueblo palestino”
El mandatario condenó la muerte de civiles en ambas partes y pidió la liberación de prisioneros. Es la primera vez que se refirió al brutal ataque perpetrado por el grupo terrorista en territorio israelí
El líder palestino también condenó la violencia y recordó la vigencia de los acuerdos firmados y las resoluciones internacionales y defendió la “resistencia popular pacífica” como vía para lograr los objetivos de la nación a través de una solución política.
Abbas condenó además la muerte de civiles en ambas partes y pidió la puesta en libertad de los civiles, prisioneros y detenidos también de ambos lados.
Así, manifestó la necesidad de “detener de inmediato la agresión israelí” contra el pueblo palestino, protegerlo y permitir la creación de corredores humanitarios en la Franja de Gaza para la entrega de suministros médicos, agua, electricidad y combustible.
Abbas rechazó igualmente el “desplazamiento” de los habitantes de Gaza a raíz de la orden de evacuación planteada por las autoridades israelíes y advirtió que podría provocar una “segunda Nakba” o “catástrofe” como la de 1948.
Es la primera declaración que hace el presidente palestino tras los ataques terroristas de Hamas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, mandó este domingo un contundente mensaje tanto a Hamas como a Israel para que los terroristas liberen a los rehenes que tienen secuestrados y los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“Cada uno de estos objetivos es válido por sí mismo. No deberían convertirse en monedas de cambio y deberían implementarse porque eso es lo correcto”, dijo Guterres en un comunicado.
El enclave, donde viven más de dos millones de personas, se encuentra totalmente bloqueado desde el 7 de octubre, sometido a constantes bombardeos por parte de las fuerzas israelíes y en vilo por la posibilidad de una invasión terrestre por parte de Israel.
En su mensaje, Guterres recordó que Naciones Unidas tiene víveres, medicinas y combustible disponibles en Egipto, Jordania, Israel y Cisjordania, y que puede llevarlos a la Franja de Gaza en cuestión de horas si se asegura el paso de sus equipos.
Mientras tanto, Estados Unidos trabaja junto a Canadá y otros países para lograr que Egipto, que controla el único paso fronterizo que no se encuentra bajo dominio israelí, permita la salida de cientos de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, incluyendo ciudadanos estadounidenses y europeos.
Egipto ha supeditado la apertura del paso de Rafah a que se permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
Este domingo, de viaje en la zona, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que el paso “se abrirá” para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos atrapados, y anunció el nombramiento de un enviado especial para asuntos humanitarios en Oriente Medio que se encargará de coordinar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.