El país europeo que propone pagar 20.000 euros a los que cumplan 18 años

Se trata de Alemania. Así se reduciría la desigualdad entre ricos y pobres y se podría financiar subiendo el impuesto de sucesiones a los millonarios.

Raúl González
As
El secretario de Estado para Alemania del Este e Igualdad de Condiciones de Vida del Gobierno alemán, Carsten Schneider, planteó ayer el abono de un pago único a todos los alemanes de hasta 20.000 euros al cumplir la mayoría de edad y financiar este pago con un incremento del impuesto de sucesiones.

“Todos los que cumplan 18 años deberían recibir hasta 20.000 euros del Estado como capital inicial”, declaró de manera contundente Schneider, del Partido Socialdemócrata (SPD), en una entrevista con el diario regional alemán ‘Rheinischen Post’.

Desigualdad entre ricos y pobres

De esta forma, se reduciría la desigualdad entre ricos y pobres y se podría financiar subiendo el impuesto de sucesiones a los millonarios. Aunque es una realidad que hay importantes diferencias de riqueza entre el este y el oeste de Alemania, este abogó por la igualación progresiva de la riqueza.

En la actualidad, resaltó, hay una masa laboral con “más confianza en la Alemania del este que ya no acepta salarios bajos”. También, hay “menos trabajadores cualificados” en el este, así que los empresarios tendrán que pagar “salarios más altos”.

Propuesta de Yolanda Díaz

Cabe destacar que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya propuso en julio dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplieran 18 años para que pudieran “emprender o formarse”, matizó en una entrevista publicada por ‘El Mundo’.

En la misma, subrayó que se trataba de una propuesta “ambiciosa” que pretendía “combatir el principal problema de España, que es la desigualdad”. Y es que, recalcó, que en este país ser joven es “muy difícil”, más aún cuando hemos tenido “gobiernos ‘nini’”, que no han dado ni soluciones ni alternativas a la juventud.

Particularidades

En este sentido, apuntó que el derecho a acceder a esta herencia universal se adquiriría al cumplir los 18 años, momento en que cada joven tendría a su disposición una oficina de asesoramiento. Así, el pago de los 20.000 euros se haría al cumplir los 23 años, “tras ese proceso de asesoramiento”.

Por tanto, a esta herencia también podrían acceder aquellos que en 2023 tienen 23 años o menos. “Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo”, concluyó Díaz.


Entradas populares