El MAS llega al cabildo de El Alto totalmente dividido y marcado por hechos de violencia
El encuentro en El Alto, cuyos organizadores aseguran que será de la "unidad", pretende reunir a más de un millón de personas y los días precedentes a este evento fueron marcados por distintas acusaciones, denuncias o advertencias de las dos fracciones del MAS.
Sin embargo, el lunes, día antes del cabildo, se pasó de las advertencias a los hechos con la instalación de varios puntos de bloqueo en el Trópico de Cochabamba, que es el bastión del expresidente y líder del MAS, Evo Morales.
Entre los bloqueados se encontraban varias delegaciones de organizaciones que se estaban trasladando al cabildo de El Alto desde Santa Cruz y, según confirmó el Gobierno, hubo hechos de violencia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo anoche que "se tienen contabilizados 23 personas heridas y dos personas secuestradas, que ya fueron liberadas después de ser torturadas y golpeadas". Asimismo, según la autoridad, "se destruyeron buses que se encontraban en el camino"..
No obstante, Morales afirmó que "las falsas acusaciones del Gobierno demuestran que están preparando autoatentados para conseguir alguna legitimidad para el cabildo de Jallalla, UCS, NFR, BST y otros partidos políticos adversarios del MAS-IPSP", y aseguró que su militancia "no caerá en provocaciones de la derecha".
Del Castillo respondió que "de manera cínica" el expresidente Morales señala que existirían autoatentados.
"Le preguntamos al señor Morales: ¿De qué autoatentados habla?¿De los bloqueos en el Trópico de Cochabamba?¿De los ataques a las flotas por parte de sus seguidores?", agregó el ministro.
Entretanto, los bloqueos continúan este martes en el Trópico de Cochabamba y sus dirigentes aseguran que es, principalmente, en demanda de obras y de manera "pacífica".
Mientras varias otras organizaciones sociales ya llegaron, incluso, desde anoche hasta la Ceja de El Alto, donde se realizará el cabildo en las próximas horas.