El conflicto Israel-Palestina salpica al fútbol
El Niza y el Mainz han tenido que apartar a dos jugadores por sus mensajes partidistas en sus redes sociales. El Bayern ha advertido a Mazraoui y también se pide una sanción para Solomon, del Tottenham.
El Bayern Múnich dio un toque de atención al marroquí Mazraoui por verter comentarios en apoyo a Palestina y a su regreso a Alemania han abordado en una reunión la posible crisis. No ha transcendido por el momento lo que han hablado. Un asunto espinoso que ha salpicado gravemente a otros futbolistas. El Niza ha tomado cartas en el asunto y ha decidido suspender inmediatamente al defensa Youcef Atala, de nacionalidad argelina, tras ser investigado por la Fiscalía de Niza por posible apología del terrorismo al dar bola en sus redes sociales a discursos presuntamente antisemitas de un predicador en relación con el conflicto entre Israel y Hamás. “No se permitirán discursos de odio”, afirmó el presidente de la Federación francesa de fútbol, Philippe Diallo.
Diferentes perspectivas que han obligado a los clubes a tomar las riendas y atajar rápidamente cualquier polémica. El Mainz también apartó este fin de semana a El Ghazi (jugador neerlandés, pero de ascendencia marroquí) por sus comentarios antisemitas, después de que el futbolista asegurase que el estado israelí está llevando a cabo un “genocidio” en la Franja de Gaza. “El Ghazi adoptó una postura sobre el conflicto en Oriente Medio que era intolerable para el club”, afirmó la entidad germana. Uno de los países que más tajantemente están actuando ante los diferentes mensajes en redes sociales sobre el conflicto.
En Inglaterra han alzado las voz para criticar el posicionamiento de Manor Solomon, jugador israelí del Tottenham, que posteó un mensaje en el que acusaba a la Yihad islámica de “matar a su propio pueblo” con un “lanzamiento fallido de un cohete”. Se pide al Tottenham que advierta a su futbolista sobre los mensajes que hace en su redes sociales, incluso que vaya más a allá y le aparten de la plantilla.
Mensajes de Arda Turan y Özil
Algunos exjugadores han expresado también su opinión sobre el conflicto de Oriente Medio. Arda Turan, exjugador de Atlético y Barcelona, y ahora entrenador del equipo turco Eyüpspor, no se ha mordido la lengua al señalar a Israel. “Israel está matando civiles, niños inocentes. El mundo entero debería unirse y alzar la voz contra este cruel acto. Quien no reaccione hoy, será responsable. La humanidad no puede vivir con este dolor, con esta brutalidad. Israel detenga el crimen contra la humanidad”.
Misma línea la seguida por Mesut Özil, leyenda germano turca de Real Madrid o Arsenal, ya retirado de los terrenos de juego. “¿¡Puede haber alguna razón en este mundo para lanzar bombas todos los días, cada hora sobre seres humanos inocentes y especialmente sobre niños pequeños para matarlos!? Definitivamente no!!! Esto es una pesadilla. ¿Dónde está la humanidad, gente?”, escribió en una de sus redes sociales.
Argelia toma partido
La federación de Argelia ha anunciado que suspenderá todos sus partidos de fútbol hasta nuevo aviso para mostrar su solidaridad con Gaza. “Expresando su solidaridad con el hermano pueblo palestino resistente y por respeto a la memoria de los venerables y gloriosos mártires víctimas de los salvajes ataques sionistas cometidos en el sector de Gaza contra las poblaciones de la Palestina ocupada, la Federación Argelina de Fútbol (FAF) ha decidido suspender todas las competiciones y partidos de fútbol, hasta nuevo aviso”, reza el comunicado.
Además, desde Argelia, han decido colaborar con Palestina y acogerá todos los partidos de su selección en su territorio. los de eliminatorias para el Mundial de 2026 y la Copa Asiática de Naciones de 2027, por lo que el Palestina-Australia del 21 de noviembre se celebrará en suelo argelino.