El caso antimonopolio de Google desvela el propósito real que tiene Chrome como buscador

La compañía se enfrenta a multas multimillonarias por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Roberto Barragán
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Más allá de las diversas multas impuestas por la Comisión Europea, Google está inmersa en el caso antimonopolio al que se enfrenta en Estados Unidos. Es algo que viene de lejos, ya que en USA llevan años acusando a la compañía de actuar de forma anticompetitiva y monopilizar tanto las búsquedas en internet como los anuncios, luego de alcanzar acuerdos exclusivos de manera desleal.

El juicio va para largo, pero la situación se ha intensificado tras salir a al luz un correo electrónico interno de Jim Kolotouros, vicepresidente de la empresa, en el que asegura que el navegador Chrome “existe para servir a la búsqueda de Google”. Una afirmación que no va a pasar desapercibida, a la que se añade que, en su opinión, si Chrome estuviese regulado para establecer el navegador por los usuarios, el valor de los que lo usan sería de prácticamente cero.

¿De qué se acusa a Google?

El DOJ (Departamento de Justicia) de Estados Unidos acusa a Google de monopolio por una sencilla razón: acapara en torno al 90% de las búsquedas en internet que se realizan USA y eso es motivo suficiente para considerar que la compañía abusa de su posición dominante, según el organismo. También es acusada de emprender medidas excluyentes hacia sus competidores y, en definitiva, de actuar de forma anticompetitiva.

La compañía, por su parte, trata de defender sus intereses y adopta una postura en la que asegura que su posición no es otra cosa sino el fruto de su trabajo; un trayectoria exitosa lograda por méritos propios y que incluso ayuda a promover un mercado competitivo. La conclusión de la empresa es que si los usuarios usan Google a la hora de buscar información en internet, es simplemente porque es una herramienta útil y efectiva.


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