El avión eléctrico que aterrizó en Florida y promete revolucionar la industria del transporte aéreo

Con un recorrido de 3,217 kilómetros, la innovadora aeronave eléctrica, ALIA eVTOL, desarrollada por Beta Technologies, concluyó con éxito su viaje desde Vermont para iniciar una etapa de colaboración con la Fuerza Aérea estadounidense

Beta Technologies, que recientemente inauguró su fábrica en el Aeropuerto Internacional de Burlington, está colaborando con el ejército para probar la aeronave para misiones de reabastecimiento, entrega de carga y transporte de personal.

Durante su recorrido hasta Florida, la aeronave voló sobre Washington D.C., siendo el primer avión eléctrico en atravesar el espacio aéreo altamente restringido, alrededor del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en vigor desde el 11 de septiembre, antes de aterrizar en la Base Aérea de Andrews en Maryland, confirmó Axios.

Beta Technologies, fundada por un pionero de la aviación eléctrica, trabaja junto a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para examinar las capacidades de la aeronave en diferentes misiones.(Gianluca Ciccopiedi/Fuerza Aérea de EE.UU)
Beta Technologies, fundada por un pionero de la aviación eléctrica, trabaja junto a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para examinar las capacidades de la aeronave en diferentes misiones.(Gianluca Ciccopiedi/Fuerza Aérea de EE.UU)

“La JBA (Base Conjunta de Andrews) es una zona de gran visibilidad con gente del Pentágono, el Congreso y funcionarios del gobierno, así que queríamos centrarnos en esta zona para poder mostrar el avión, sus capacidades y que la gente viera que la aviación totalmente eléctrica es posible”, dijo Jill Sanning representante de Beta, en declaraciones recogidas por el portal del Distrito de la Fuerza Aérea de Washington.

El avión

El ALIA eVTOL, fue desarrollado por el pionero de la aviación eléctrica, Beta Technologies, que sin duda alguna, está redefiniendo la movilidad aérea. Con su diseño aerodinámicamente elegante y su amplia gama de capacidades, este avión representa una nueva era en la aviación.

Beta Technologies prevé que su innovador avión eléctrico será especialmente útil para vuelos de alimentación de carga cortos y transporte de donación de órganos. (Gianluca Ciccopiedi/Fuerza Aérea de EE.UU)
Beta Technologies prevé que su innovador avión eléctrico será especialmente útil para vuelos de alimentación de carga cortos y transporte de donación de órganos. (Gianluca Ciccopiedi/Fuerza Aérea de EE.UU)

El ALIA eVTOL utiliza la tecnología de despegue y aterrizaje vertical eléctrico, lo que le permite operar desde casi cualquier lugar sin necesidad de pistas de aterrizaje. Está diseñado para volar con un bajo consumo de energía, utilizando baterías eléctricas de alta capacidad para alimentar sus cuatro rotores principales y su hélice trasera.

Sus alas están inspiradas en la ala de un albatros (una ave marina muy conocida por su increíble habilidad para volar largas distancias), una característica que le permite volar con gran eficiencia y minimiza las necesidades de energía en el aire.

Este avión eléctrico también se ha diseñado con cuidado para ser silencioso, minimizando así la contaminación acústica. Con un rango de 403 kilómetros y una carga útil de 680 kilogramos, el ALIA eVTOL destaca por su utilidad en una variedad de aplicaciones, desde el transporte aéreo de mercancías hasta los servicios de ambulancia aérea.

Inspiradas en las alas de un albatros, las del Alia eVTOL priorizan eficiencia energética sin comprometer el rendimiento de vuelo.Inspiradas en las alas de un albatros, las del Alia eVTOL priorizan eficiencia energética sin comprometer el rendimiento de vuelo. (Beta Technologies)
Inspiradas en las alas de un albatros, las del Alia eVTOL priorizan eficiencia energética sin comprometer el rendimiento de vuelo.Inspiradas en las alas de un albatros, las del Alia eVTOL priorizan eficiencia energética sin comprometer el rendimiento de vuelo. (Beta Technologies)

Una industria en crecimiento

A través de su trabajo, Beta también prevé la demanda de empresas de carga aérea y firmas de biotecnología interesadas en reducir costos y emisiones para vuelos de alimentación de carga cortos y transporte de donación de órganos, entre otros usos. La compañía ya ha establecido 14 cargadores desplegados, con otros 60 en desarrollo.

Beta y la Fuerza Aérea pasarán los próximos meses probando el ALIA eVTOL, con un simulador de la aeronave también en el lugar en Duke Field. Además, la firma ha recibido pedidos firmes de UPS, Bristow, Blade y United Therapeutics.

De hecho, Beta no es la única empresa explorando el espacio eVTOL. Entre sus competidores se encuentra Joby Aviation, que también tiene un acuerdo con el ejército, según confirmó Axios.

Sobre esto, la ingeniera de pruebas de vuelo de la compañía Beta resalta los avances de esta tecnología de aviación y su futuro prometedor: “Siempre pongo en perspectiva, si nos fijamos en lo lejos que hemos llegado en los últimos 120 años, que no es un salto a la aviación eléctrica”, dijo Emma Davis, “Si avanzas 100 años, creo que la aviación eléctrica dominará la industria aeronáutica”.


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