'Ejército desplegado en busca del padre secuestrado de la estrella del Liverpool Luis Díaz
La policía colombiana ha anunciado una recompensa de 40.000 libras esterlinas a quien proporcione información crucial sobre el secuestro del padre de Díaz.
Taryn KaurPedlerGerard Couzen, The SunEl ejército ha sido desplegado para buscar al padre de Luis Díaz después de que los padres de la estrella del Liverpool fueran secuestrados en Colombia.
Se produce después de que informes anteriores sugirieran que Luis Manuel Díaz fue rescatado durante un tiroteo policial que dejó dos de sus captores muertos.
Los padres del delantero del Liverpool FC fueron tomados como rehenes el sábado cerca de su casa en Barrancas, Colombia .
Su madre, Cilenis Marulanda, fue liberada de sus captores y fue fotografiada durante la noche disfrutando de una llorosa reunión con familiares, y, según los informes, el padre de Díaz aún está desaparecido.
El Liverpool FC emitió hoy un comunicado confirmando que estaba al tanto de la situación actual que involucra a los padres de Díaz.
"Tenemos la ferviente esperanza de que el asunto se resuelva de forma segura y lo antes posible", dijeron.
"Mientras tanto, el bienestar del jugador seguirá siendo nuestra prioridad inmediata".
El técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, dijo que era "una situación preocupante para todos nosotros".
La policía colombiana ha anunciado que está dispuesta a recompensar con £40.000 a cualquiera que proporcione información crucial sobre el secuestro del padre de Díaz.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo: “En operativo en Barrancas se ha rescatado a la madre de Luis Díaz, continuamos la búsqueda del padre”.
"Hay un operativo muy intenso, no sólo en la frontera sino en sectores que podrían ser vías de escape de los secuestrados. Son más de 130 miembros de la Policía, 110 miembros del Ejército Nacional", dijo a Semana .
Ramírez también fue filmado hoy hablando con Díaz por su teléfono móvil desde un lugar no revelado en La Guajira a donde viajó después del secuestro.
Le dijo al futbolista, refiriéndose a él por su apodo de Lucho: “Querido Lucho, estás hablando con William Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia.
“Estoy aquí en La Guajira por orden del Presidente de Colombia para liderar y supervisar la operación para rescatar a su padre.
“Anoche logramos rescatar a tu madre y ella está sana y salva.
“Estamos aquí y utilizando todos los recursos aéreos y terrestres disponibles con el apoyo del Ejército de Colombia”.
El jefe de policía habló con el jugador del Liverpool después de que el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, calificara de “miserable” el secuestro de los padres de Luis y dijera que su liberación era vista como una “prioridad nacional”.
Dijo en un mensaje directo a los captores después de que se confirmó que Cilenis había sido rescatado pero que Luis Manuel Díaz aún estaba desaparecido en medio del temor de que ya estuviera en Venezuela: “Señores secuestradores: ¡Además de un crimen atroz, han cometido un terrible error!
“Has ofendido la bandera de Colombia, la camiseta que estoy seguro también has usado para gritar los goles de la Selección Colombia que nos une a todos.
"Aún estás a tiempo. Evita una tragedia mayor. ¡Te saldrá mal! Corrija el error. Liberen al padre de Lucho Díaz ahora".
El ejército colombiano dijo en una publicación en X, antes Twitter , el sábado: "Tropas del Ejército apoyan el operativo de búsqueda de los padres del futbolista Luis Díaz, quienes al parecer son víctimas de secuestro".
Díaz no ha sido incluido en el equipo del Liverpool para enfrentarse al Nottingham Forest el domingo.
Los medios locales de la región de La Guajira informaron anteriormente que el padre del futbolista había sido liberado tras un tiroteo con la policía en el que murieron dos de los cuatro secuestradores.
Se dice que el incidente ocurrió cerca de una zona llamada Los Barrancones cuando los captores se dirigían hacia la frontera de Colombia con Venezuela .
Según los informes, tenían la intención de introducirlo clandestinamente en el país vecino.
Pero aún no ha habido ninguna confirmación oficial de que el padre de Luis Díaz haya sido rescatado.
Los informes surgieron cuando un hombre descrito como el mejor amigo de Luis Manuel Díaz dijo a una estación de radio colombiana que el padre del futbolista y su esposa se dirigían a la casa de un familiar cuando fueron tomados como rehenes en una gasolinera.
Víctor Medina dijo: “Eran las 5:30 p.m. hora local del sábado.
“Habían llenado gasolina y luego fueron a un barrio cercano a recoger algo a un familiar de Celinis.
“Allí llegaron los captores, cuatro hombres en motos.
“Los amenazaron con armas, los hicieron subir al mismo vehículo y se dieron a la fuga con los otros dos en una moto siguiéndolos. Se dirigieron a una zona rural.
“Se informó a las autoridades y hubo una persecución”.
En respuesta a las afirmaciones de que hubo un intercambio de disparos antes de que Cilenis fuera rescatada, Medina dijo: “No he tenido la oportunidad de hablar con ella todavía.
“Es una situación difícil. Ya está de regreso en casa con los médicos porque sabemos que llegó bastante angustiada después de lo que ha sido un trauma para ella.
"Solo estamos esperando que todo se calme un poco antes de hablar con ella".
Agregó: “Luis Manuel Díaz es una persona muy querida en Barrancas y nunca se ha hablado de amenazas.
“Él y su familia son muy apreciados en este municipio y por eso aquí siempre se sintió tranquilo y seguro.
“Pero siempre va a haber alguien que quiera hacer daño a una familia, una familia que está trayendo mucha gloria y mucho reconocimiento a Barrancas.
“El público en general rechaza actos como este dirigidos a una familia muy querida y respetada en nuestro municipio”.
Díaz es la estrella más grande de Colombia y ha marcado nueve goles en 43 apariciones con la selección nacional.
Su padre reveló anteriormente que el as del Liverpool padecía una enfermedad que le hizo perder una cantidad peligrosa de peso.
El astuto extremo pasó de ser "gordito" a extremadamente delgado, lo que podría haberle costado la vida.
Díaz nació y creció en el corazón de la comunidad indígena más grande de Colombia.
Sus habilidades futbolísticas impresionaron a los cazatalentos, incluida la leyenda colombiana Carlos Valderrama.
Después de anotar siete goles en la Copa Sudamericana de Pueblos Indígenas 2015, la carrera de Díaz comenzó a despegar.
El Atlético Junior lo envió cedido a Barranquilla, donde lo sometieron a una dieta especial para ganar 10 kg.
Díaz cruzó el Atlántico para unirse al Porto en 2019, antes de mudarse al Liverpool en enero de 2022.