Cristiano y Portugal, clasificación casi perfecta

Los de Roberto Martínez logran el billete para la Eurocopa con pleno de victorias. CR cumplió 200 internacionalidades y lo celebró con un doblete.

Juanma Leiva
As
Portugal logró el billete para la Eurocopa de Alemania 2024 tras completar ante Eslovaquia (3-2) su pleno de victorias en una fase de clasificación inmaculada, casi perfecta. El equipo de Roberto Martínez firmó su séptimo triunfo en otros tantos encuentros con otra exhibición de fútbol ofensivo. Y eso que Eslovaquia reaccionó en la segunda mitad y, a pesar de la derrota, logró el honor que ningún rival luso había conseguido. Porque sus dos goles son los únicos encajados por una Portugal cuyos números asustan: 27 goles a favor y dos, los recibidos este viernes, en contra.

Bajo la lluvia de Dragao de Oporto y a pesar de las muchas estrellas con las que cuenta esta selección portuguesa, el gran protagonista desde antes del comienzo fue el de siempre. Cristiano Ronaldo cumplía su internacionalidad número 200, de récord, y por ella fue homenajeado tanto en el césped como en la grada, con un tifo impresionante. Pero CR dejó claro desde el pitido inicial que puede ser muy importante en este equipo. Martínez le hizo hueco en el tridente de ataque (Joao Felix se quedó en el banquillo) junto a Gonçalo Ramos y Leao, y el del Al Nassr apenas necesitó unos segundos para tener la primera gran ocasión.

Ampliar
FERNANDO VELUDOEFE

Pero es que la primera mitad fue un auténtico rosario de acercamientos portugueses, la mayoría con participación de Ronaldo. Un tiro desviado por la defensa y un taconazo que pretendió resolver un tremendo barullo en el área eslovaca significaron dos muy claras de un Cristiano Ronaldo muy activo, al que los 38 años y la calidad de sus compañeros parecen exigirle un plus en cada partido con la selección. Y el veterano atacante se exprime para darlo y demostrar que, si tiene sitio, no es sólo por nombre. Sus números lo avalan, siete goles en seis partidos.

También es cierto que un centro del campo con Bruno Fernandes y Bernardo Silva es garantía de ser buen surtidor de balones. El del United tomó el mando de las operaciones y, tras un gesto de calidad precioso, sirvió un centro medido a Gonçalo Ramos para abrir el marcador de cabeza. El del City, por su parte, se movía de forma incisiva por las dos bandas. Una arrancada por la izquierda acabó en penalti después de que su centro chocara con la mano de Vavro. Cristiano Ronaldo quiso que la fiesta fuera completa y lo convirtió con seguridad en el 2-0. Hasta rozó el 3-0 con una chilena antes del descanso.

El doblete lo logró en la segunda mitad, justo cuando Eslovaquia desplegó su mejor juego. De hecho, consiguió lo que nadie había logrado en toda la fase de clasificación: marcar un gol a Portugal. Un disparo de Hancko se envenenó para batir a Diogo. Fue entonces cuando Cristiano, tras otro pase perfecto de Fernandes, empujó el balón para anotar un 3-1 que se quedó lejos de ser el de la tranquilidad. Porque la Eslovaquia de la segunda parte parecía haber dejado atrás todos los complejos. Lobotka, con un disparo a la escuadra desde fuera del área, puso un 3-2 que, junto al acierto de Duvarbka bajo palos, mantuvo la esperanza hasta el final. Pero el pleno portugués no se rompió. A Alemania tras una clasificación perfecta. La fiesta de Cristiano, que mira a su sexta Eurocopa, fue completa.

Entradas populares