¿Brotes de fiebre amarilla en Estados Unidos?: el calentamiento global amplía las zonas de incidencia de los mosquitos

La enfermedad viral propagada por mosquitos afectó gravemente las ciudades del sur de EE. UU. entre 1820 y 1905. Un informe reciente sugiere que podría reaparecer en esas zonas. Los detalles

No se sabe exactamente dónde podría aparecer la fiebre amarilla en Estados Unidos, pero históricamente los brotes ocurren en el sur de EE. UU. en puertos como Nueva Orleans, Galveston, Texas, y a lo largo del río Mississippi, dijo el autor del estudio, el Dr. Peter Hotez. Es decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Baylor College of Medicine y codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital en Houston.

Los síntomas de la fiebre amarilla varían desde fiebre con dolores hasta enfermedad hepática grave con hemorragias y piel amarillenta (ictericia). No hay tratamiento o cura para la fiebre amarilla, pero hay una vacuna disponible.

Imagen de un mosquito, el principal transmisor de la fiebre amarilla, una enfermedad que podría resurgir en EE. UU.
(Imagen ilustrativa Infobae)
Imagen de un mosquito, el principal transmisor de la fiebre amarilla, una enfermedad que podría resurgir en EE. UU. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Ha habido un aumento en los pequeños brotes de infecciones transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, el chikungunya y el virus Zika en el sur de EE. UU., especialmente en Florida y Texas”, explicó Hotez. “La fiebre amarilla se ha expandido desde la región del Amazonas a un área más poblada de Brasil, por lo que hay preocupaciones de que también podría resurgir aquí.”

Los hallazgos fueron publicados en línea el 14 de Octubre en la revista New England Journal of Medicine.

Vacuna contra la fiebre amarilla, una herramienta esencial para prevenir la enfermedad en áreas endémicas
EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo
Vacuna contra la fiebre amarilla, una herramienta esencial para prevenir la enfermedad en áreas endémicas EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

Dawn Wesson es una experta en enfermedades transmitidas por mosquitos y profesora asociada en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Aunque a los mosquitos les encantan las temperaturas cálidas, no se desarrollan bien en sequías y no aumentan exponencialmente después de cierta temperatura.

¿Su consejo? “Si vive en áreas donde la fiebre amarilla es endémica, tiene sentido vacunarse”, dijo Wesson. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan la vacuna contra la fiebre amarilla para personas de 9 meses de edad o más que viajan o viven en áreas en riesgo de contraer el virus de la fiebre amarilla.

El mosquito es un recordatorio de la importancia de tomar medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por estos insectos
CREDIT
Author: James Gathany Source CDC - PHIL
El mosquito es un recordatorio de la importancia de tomar medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por estos insectos CREDIT Author: James Gathany Source CDC - PHIL

Otras formas de prevenir la infección incluyen tomar medidas para controlar los mosquitos. Si un plato de planta contiene agua durante una semana, favorecerá el crecimiento de larvas de mosquito, dijo Wesson, por lo que sugirió vaciar los platos con frecuencia para evitar esto. Usar repelente de insectos y vestir con manga larga y pantalones largos también puede ayudar a evitar las picaduras de mosquitos, dijo.

Entradas populares