Aston Martin tendrá el control de su “propio destino” desde 2026

Furbatto, director de ingeniería, analiza el trabajo que ya hace el equipo inglés respecto al año en el que llega Honda como socio: “Muchas cosas cambiarán”.

Víctor Serrano
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Son seis las carreras que restan para acabar la temporada y, por tanto, es comprensible y hasta conveniente que los equipos de Fórmula 1 estén trabajando ya en sus coches de 2024. Pero los hay que miran incluso más allá, como Aston Martin, que después del enorme salto de calidad que han experimentado este año están preparándose para los siguientes cambios que vivirán en 2026. Entonces, llegará una nueva normativa para los motores (con más peso de la parte eléctrica y combustible sostenible) y un nuevo socio, Honda, por lo que empezar con buen pie será trascendental.

Así lo analiza Luca Furbatto, director de ingeniería, en una entrevista publicada por la web del equipo de Silverstone: “Faltan tres temporadas para 2026. Queremos hacerlo bien en 2024 y 2025 y en lo que resta de temporada para mejorar nuestra posición en el campeonato. Creo que 2026 es muy emocionante, pero sería un error poner todos los huevos en una sola cesta. Tenemos que mejorar en muchas áreas diferentes y el aprendizaje que hagamos en las próximas dos temporadas será de vital importancia para estar listos en 2026″.

“Ahora compramos la caja de cambios y la suspensión trasera a Mercedes, pero en 2026 alcanzaremos el estatus de equipo oficial con Honda, muchas cosas cambiarán y tendremos que llevar a cabo una serie de nuevos proyectos para el coche. La última vez que este equipo fabricó su propia caja de cambios fue en 2008 y ¡las cosas han avanzado un poco desde entonces!”, dice el italiano haciendo referencia a la época en la que el equipo británico acababa de ser renombrado como Force India tras la compra de Spyker F1.

Como llevan tanto tiempo sin desarrollar una caja de cambios, ya se han puesto en marcha con ello formando un equipo adecuado: “Estamos reclutando y desarrollando nuestras competencias en esta área, y ya hemos incorporado a varios diseñadores muy talentosos. El grupo que trabaja en este proyecto todavía está creciendo mucho, pero el trabajo que se está realizando con una combinación de recursos internos y externos avanza rápidamente. 2026 puede parecer lejano, pero en términos de ingeniería, está a la vuelta de la esquina”.

“Desde la introducción de las unidades de potencia híbridas (en 2014) sólo los equipos oficiales han ganado el Mundial”, apunta Forbatto. Por eso veía necesario operar como un equipo independiente para poder aspirar al título: “En términos de arquitectura del coche, estamos parcialmente liderados por Mercedes. Para 2026, con una unidad de potencia de Honda y nuestra propia caja de cambios, tendremos el control de nuestro propio destino. Si queremos dar el siguiente paso hacia la victoria, esto es lo que tenemos que hacer”.

Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin.
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Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin.Aston Martin

Ya trabajan con Honda

Así, ya ha comenzado la integración de Honda en Aston Martin y “ha sido extremadamente emocionante desde el anuncio en mayo pasado”. “Comenzamos las primeras reuniones cara a cara con Honda inmediatamente después del anuncio y nos estamos poniendo al día periódicamente. Como se puede apreciar, para ellos aún es pronto, pero el motor 2026 se está desarrollando rápidamente. Estamos intercambiando ideas y ellos responden increíblemente de forma positiva”. Anticipándose esperan que su jugada sea ganadora.


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