Así es el nuevo plan de la NASA para construir casas en la Luna antes de 2040

La NASA y la división Artemis se alían con la compañía ICON, de impresión digital 3D, para utilizar su tecnología más avanzada, The Vulcan, para construir casas en la Luna antes de 2040.

David Arroyo
As
No sabemos cuánto tiempo lleva la ciencia ficción fantaseando con la idea de establecer colonias humanas en la Luna o en otros planetas. Tampoco conocemos cuánto empeño han puesto los gobiernos de medio mundo en intentar emular las historias de Ray Bradbury, Isaac Asimov y compañía. Pero dada la velocidad a la que nos estamos cargando este planeta, como que va siendo hora de ponerse las pilas con el tema. Al menos eso han debido pensar en la NASA, pues la agencia espacial norteamericana acaba de presentar un nuevo plan para crear casas para civiles en la luna de aquí a 2040.

Luna
Ampliar

Aunque ya hemos oído bravuconadas e ideas de bombero parecidas (como cuando la Agencia Espacial Europea, la ESA, quiso usar la orina de astronautas para construir edificios), esta vez la cosa parece ir más en serio. Según informa The New York Times, la NASA está preparando el lanzamiento de una impresora 3D a la Luna con la que construir toda clase de estructuras a partir del polvo y los fragmentos de minerales que hay en la superficie del satélite.

De hecho, tras conocerse la información se ha filtrado que Artemis, la división de la NASA centrada en descubrir nuevas formas de habitar la Luna, acaba de firmar un contrato de 57.2 millones de dólares con ICON, una compañía de impresión 3D. La tecnología más avanzada de ICON se llama The Vulcan y permite construir casas 48 horas, con poco más que agua, arena y una mezcla parecida al cemento.

La NASA espera tener un primer “campamento” en 2040, y no sólo sería para astronautas, sino también para cualquier persona. Aunque el plan pueda sonar ambicioso (o loco), hasta siete expertos investigados por The New York Times aseguran que es factible, y más ahora que se ha detectado el cráter Clavius en la Luna, lo que supone la existencia de agua (helada) en la superficie del satélite. Ya hay dos de los tres ingredientes necesarios. ¿Tic tac?


Entradas populares