Arce perderá el control del Senado, endosa el costo de los bloqueos y hay mano dura para el ‘evismo’

La Paz, El Deber 
El presidente Luis Arce, un día después del cabildo, perdió la posibilidad de controlar el Senado, porque los ‘evistas’ definieron la reelección del cocalero Andrónico Rodríguez, por cuarta vez consecutiva. Al mismo tiempo, el Ejecutivo les endosó las pérdidas del bloqueo del martes y mostró ‘mano dura’ a la facción masista del expresidente Evo Morales.

El jefe del MAS ejerció su oposición al cabildo arcista como en sus tiempos de joven dirigente cocalero opositor: con un bloqueo. El Gobierno prometió justicia para las 56 personas que resultaron heridas por esa acción y le endosó las pérdidas por la medida. Un total de 11 militantes del MAS-ala ‘evista’ fueron arrestados y aprehendidos el martes en las ciudades de El Alto y La Paz, tres de ellos deben ir hoy a audiencia de medidas cautelares y enfrentarán un juicio por “deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional”.


El Órgano Ejecutivo anunció también ‘mano dura’ contra quienes pudieron lanzar una granada de gas en pleno cabildo.



En el Legislativo, ‘evistas’ sumaron los votos necesarios para reelegir al también cocalero chapareño Andrónico Rodríguez como presidente de esa cámara por cuarta vez consecutiva. Anoche, tras ese golpe, el presidente Arce en persona convocó a la bancada afín a él en Diputados, para definir el nombre del presidente que terciará por la directiva de esa cámara. Pero, los ‘evistas’ ya definieron apoyar a Andrónico. El jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, pidió a Rodríguez que reflexione y que le ceda el paso a la alternancia cuando toque la votación formal antes del 8 de noviembre, cuando comenzará formalmente el próximo periodo.


De hecho, la senadora Virginia Velasco (MAS-ala ‘arcista’) pedía una rotación de la presidencia y que sea una mujer la que dirija esta instancia. La propuesta, sin embargo, no fue atendida.


En su discurso, Andrónico pidió mantener la madurez política y no ofrecer la imagen negativa de la Cámara de Diputados. “Muchísimas gracias por ese respaldo unánime de los presentes y esperemos continuar siempre por el camino del diálogo, de la comprensión, de la tolerancia y esperemos que este espacio, la Cámara de Senadores, siempre esté constituido como hasta ahora; a diferencia de (la Cámara de) Diputados, nos hemos caracterizado siempre por mayor madurez política”, sostuvo la autoridad.



Sectores afines a Evo bloquearon la ruta nueva a Santa Cruz desde el lunes en la noche e impidieron que la delegación de cruceña pase hacia el cabildo en La Paz e incluso que regrese a su ciudad de origen. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa, volvió a repudiar este bloqueo. La autoridad dijo que “estos lamentables hechos buscaron generar un boicot al Cabildo del Pueblo, en El Alto. Esperamos que las víctimas formalicen sus denuncias para que nos ayuden a realizar una mejor investigación. Son 56 personas que fueron heridas. Vamos a encarcelar a todas las personas que fueron acarreadas para transgredir a quienes viajaban a La Paz. No escatimaremos esfuerzos para hacer justicia, y su sanción será la cárcel”, prometió.


Bajo el argumento de la construcción de la doble vía, comunarios instalaron varios puntos de bloqueo en el Trópico de Cochabamba entre el lunes y martes. Justamente, a solo minutos de comenzar el cabildo en El Alto, determinaron levantarlo.



El diputado ‘evista’ Gualberto Arispe respondió que “el culpable del bloqueo en el trópico de Cochabamba no fue Evo Morales, sino el ministro Edgar Montaño. No dio cumplimiento a acuerdos y compromisos suscritos con anterioridad con los sectores que interrumpieron la carretera. Se anunció el bloqueo tres días antes, y el Gobierno no se acercó”.


El ministro Montaño anunció que se procesará a los autores materiales e intelectuales de los bloqueos. Afirmó que entre los delitos de los que se los acusará está daño económico al Estado y deterioro de los bienes del Estado.


Según el ministro, se cuenta con el registro de las placas de los motorizados que se instalaron sobre la carretera, para evitar el tránsito regular por esa zona.


“(Hemos visto) orugas y tractores obstruyendo la carretera, eso no está bien. Estos actos han sido un boicot contra el cabildo (‘arcista) de ayer”, sostuvo y advirtió que ya se envió una nota oficial “al director de Vías Bolivia y de ABC, para que puedan realizar las denuncias sobre quienes estarían maltratando y realizando acciones en contra del patrimonio de los bolivianos, sus carreteras”.


Asimismo, la autoridad destacó que esta maquinaria, con ruedas de fierro, estaría destrozando una red vial fundamental. “Se han generado pérdidas económicas, queremos saber quiénes autorizaron estas acciones violentas, autores intelectuales y materiales”, reclamó. De esta forma, aseguró que los autores deberán pagar por los daños causados a la infraestructura vial.


Anunció que también se investigará unos audios que se estarían difundiendo por las redes sociales, “queremos saber quiénes están perjudicando al pueblo boliviano... No había razón de realizar el bloqueo, porque mostramos con documentación que la licitación ya tiene una empresa adjudicada. Este mes, con toda seguridad, vamos a tener la empresa realizando las actividades correspondientes de la doble vía desde Villa Tunari hasta Montero”, afirmó el ministro, ayer, en una conferencia de prensa


El diputado Héctor Arce, afín a Morales, denunció que por iniciativa del Gobierno la Fiscalía aprehendió a tres ciudadanos que en una propiedad del club Bolívar de La Paz, donde estaba pintado “Lucho y David, simplemente procedieron a utilizar pintura para borrar esa inscripción. ¿Eso es delito?”


Aseguró con la vehemencia que lo caracteriza que “hay indignación en la militancia del MAS. Evidentemente Lucho y David son traidores para nosotros. Hoy utilizan al aparato estatal, al Ministerio Público, al Órgano Judicial para amedrentar, para escarmentar y para meter presos a los que se le oponen”, manifestó.


No hubo ningún deterioro, “pero los tres están arrestados. Si eso es delito debieran meter presos a todos los hermanos grafiteros que expresan sus ideas en las calles. Hoy Lucho Arce persigue a los ‘evistas’ para meternos presos”., aseguró. Estos jóvenes serán sometidos hoy a una audiencia cautelar.


Por otra parte, cuando el presidente Luis Arce iniciaba su discurso, alguien lanzó una granada de gas lacrimógeno. El ministro de Gobierno relató que “realizamos un barrido de las cámaras de seguridad, fue un intento de boicot fallido, pudo haber una estampida, y generar lesiones y hasta muertes como ocurrió en otras ocasiones. Es lamentable lo que trataron de hacer.


ANÁLISIS

La situación de Arce se irá deteriorando

Gregorio Lanza ANALISTA POLÍTICO


El presidente Luis Arce ha ganado un espacio político después del cabildo, una presencia muy importante de los sectores sociales, apoyando el lanzamiento de un proyecto en el que estarían a la cabeza él, junto al David Choquehuanca.


Sin embargo, el mandatario tiene una gran limitación. Carece de dos cosas, una estrategia coherente y operadores. Se enfrenta a un Evo Morales con larga experiencia y con gente como Carlos Romero, Juan Ramón Quintana, muchos recursos y una estructura en todo el país.


Entonces, esto le permite operar en los diferentes campos de manera simultánea. La reelección por cuarta vez de Andrónico Rodríguez muestra que el ‘arcismo’ se descuidó por un momento, y los afines a Evo tomaron el Senado, y ve que la gente del presidente fue cooptada.


Esta estrategia, posiblemente, le permita a Morales recuperar el tiempo perdido. Además, tiene impacto en la economía y la política. El presidente centra su atención en la disputa de la política interna y olvida hacer gestión en el país y con la clase media. Y ese es su otro gran déficit. Si no comprende la necesidad de hacer una estrategia de acercamiento, podrá ir deteriorándose de manera permanente.


Mientras tanto, la oposición no tiene ideas nuevas, está sumida en pugnas aún mucho más minúsculas y mezquinas, al margen del proceso. No tienen propuesta ni ideas nuevas.

Entradas populares