Veizaga deja el cargo de Viceministra, entre polémicas y aciertos

La Paz, Erbol 
Todo inicio, tiene un fin. Ayer se confirmó una noticia que estuvo rondando la esfera informativa días atrás: la viceministra de Deportes, Cielo Jazmín Veizaga Arteaga, dimitió al cargo el pasado martes 12 de septiembre, luego de casi tres años y envuelta entre luces y sombras.
Del 17 de diciembre de 2020 al 12 de septiembre pasado, Veizaga completó dos años, ocho meses y 23 días (999 días en total) de gestión en la cartera anexada al Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue la autoridad más joven de la historia en asumir el reto, ya que la futbolista llegó a esta instancia con 19 años.



Ahora, con 22 años cumplidos el pasado 17 de marzo, Veizaga decidió poner fin a toda una gestión que se desenvolvió entre polémicas y aciertos, una relación desgastada con los deportistas y federaciones, además de una denuncia de los trabajadores del Viceministerio solicitando su destitución.


Polémicas de la gestión


En un momento difícil para Bolivia, que empezó a salir del confinamiento a causa de la pandemia de la Covid-19, Veizaga fue designada en 2020 para asumir un Viceministerio de Deportes que año antes, en el gobierno de Jeanine Áñez, dejó de ser Ministerio.



Una notoria reducción del presupuesto anual fue uno de los obstáculos, además que las observaciones a su designación fueron hechas desde su primer día en el despacho.


Las críticas a la designación llovieron por su corta edad (19 años) y su falta de experiencia en cargos estatales.



Uno de los primeros inconvenientes de su gestión se presentó el 24 de mayo de 2021, meses después de tomar el mando del Viceministerio de Deportes.


Una carta atribuida a los trabajadores de la cartera gubernamental denunció presuntos hechos acaecidos, entre ellos que la hermana de la autoridad, Vanesa Veizaga, estaba implicada en la designación de cargos, muchos funcionarios que dieron positivo a coronavirus trabajaron de manera normal, una trabajadora sufrió acoso y la demanda nunca fue atendida, además que los directores de las unidades fueron discriminados.



Pero la gota que rebalsó el vaso fue la denuncia pública realizada por la entrenadora de Héctor Garibay, Nemia Coca, quien declaró que “no me ha apoyado, yo siempre digo la verdad y ahora dice que ella ha ofrecido pasaje a México, mentira. Que ofreció entrar a Los Tunkas, mentira. Yo le llamé y no contestó”.  Todo ello acontenció tras la victoria del fondista orureño en la Maratón de México.


Un día antes, la ministra de Salud, María Reneé Castro, recibió a Garibay y ofreció apoyo al atleta, con un respaldo económico de 15.000 bolivianos y la promesa de retornar al programa Los Tunkas.


Los Tunkas y Prodecom


Dentro la gestión de Veizaga en el Viceministerio de Deportes se activaron dos importantes proyectos de fomento y apoyo a los deportistas: Prodecom y Los Tunkas.



 El Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom) colabora a los deportistas de alto rendimiento con apoyo de pasajes aéreos y concentración en centros de entrenamiento.

Entre tanto, el programa Los Tunkas beneficia a un grupo de deportistas de élite con becas para apoyo económico, entrenamiento, además de dotarles diversos implementos. Su reactivación fue un gran acierto.

Horas decisivas para el cambio


Hasta el cierre de la presente edición, ninguna autoridad gubernamental dio a conocer alguna información acerca de la persona que será posesionada como responsable del Viceministerio de Deportes.

Se aguarda que hoy o a más tardar hasta el lunes se tenga una nueva autoridad en la cartera ministerial.

Entradas populares