Usuarios de WhatsApp podrán comunicarse con sus amigos de Telegram y Signal sin cambiar de aplicación
Esta plataforma de mensajería estaría trabajando en una nueva función que permitiría chats multiplataforma a partir de marzo de 2024
WhatsApp busca cumplir con normativa europea
La nueva actualización va de la mano con el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que impone estrictas reglas a las grandes empresas tecnológicas, en este caso, las de mensajería que tendrán que ofrecer a los usuarios la posibilidad de comunicarse entre sí mediante diferentes aplicaciones.
Esto con el objetivo de que cualquier persona pueda enviar un chat a un usuario de WhatsApp desde otra aplicación de mensajería, sin importar cuál sea.
WhatsApp tiene un plazo de 6 meses para alinear la app a la nueva normativa europea con este servicio de interoperabilidad. Aunque por el momento, no está claro si esta característica eventualmente se extenderá también a países fuera del bloque comunitario.
El desarrollo de esta nueva versión de WhatsApp llega pocos días después de que la Comisión Europea la catalogó como una plataforma “Gatekeeper”, al considerar que esta aplicación tiene un impacto significativo en el mercado de la UE, sirve como una puerta importante para que los usuarios empresariales lleguen a sus usuarios finales y que disfrutan de una posición arraigada y duradera.
WhatsApp: la nueva forma de separar chats personales de grupos
Una nueva actualización de WhatsApp permitirá a los usuarios puedan filtrar sus conversaciones según el tipo de chats que quieran ver y los mensajes pendientes de responder que tengan en la aplicación, de modo que se pueda dar la importancia debida a las preferidas por cada persona, ya sea por afinidad o por urgencia.
Los filtros, que aparecerán de forma automática en la parte superior de la pantalla de los chats activos de la aplicación, serán cuatro (aunque no se sabe si añadirán más en la versión final de la función): Todos, No leídos, Contactos y Grupos. Estos modificarán inmediatamente la disposición de las conversaciones tan pronto se pulse alguno de ellos.
A diferencia de otras funciones que requieren de ser activadas en el menú Configuración de la aplicación, esta ya estará activa al momento de iniciar WhatsApp y de forma predeterminada el filtro que se aplicará será “Todos” para revisar las conversaciones que se han acumulado en con el tiempo.
Por su parte, aquellas conversaciones que se hayan dejado pendientes (es decir a las que no se haya leído el último mensaje recibido), entrarán dentro del filtro “No leídos”. En el caso de los filtros correspondientes a “Contactos” y “Grupos”, estos mostrarán los chats individuales y colectivos que se encuentren activos (ya sea leídos, no leídos o pendientes de respuesta).
La aplicación de los filtros también afectará a la permanencia de los chats fijados en la parte superior de la pantalla de WhatsApp. Por ejemplo, si se mantiene un chat destacado del que sí se ha leído el último mensaje y luego se aplica el filtro “No leídos”, esa conversación “desaparecerá” temporalmente pues no entra en esa categoría de conversación. Solo reaparecerá cuando se desactive el filtro.