Una rara edición de “Harry Potter y la piedra filosofal” causa sensación en una subasta
Una “copia de prueba sin corregir” fue comprado por una escuela por un poco más de USS 1 hace 26 años. Su nuevo propietario la colocará en un museo para atraer turismo
“Compramos el libro sin creer que tuviera algún valor especial, por la cobertura de prensa que había tenido la historia, creyendo que leerle extractos a los niños los animaría a tener su propia copia”, dijo Bob Alder, ex director de la escuela al diario Daily Mirror de Gran Bretaña .
La “Copia de prueba sin corregir” anunciada en subasta en Inglaterra, fue una de las 200 impresas por la editorial Bloomsbury hace 26 años, antesala del libro que marcó el inicio de un fenómeno imparable, incluso en el cine, y que convirtió la historia del mago adolescente en un clásico de la literatura.
Los directivos de la escuela que habían comprado el ejemplar temían haberlo perdido -creían que lo podrían haber tirado accidentalmente- después de ocho años sin encontrarlo. Ocurre que la escuela pronto compró las primeras ediciones de la saga de Harry Potter, por lo que la copia de prueba quedó prácticamente intacta en los estantes de su biblioteca.
En 2002, la escuela se dio cuenta de que la prueba, una de las 200 impresas por Bloomsbury, podía tener valor debido a la popularidad de la serie de libros, y la guardó. Sin embargo, en 2015, la copia desapareció y “había preocupación de que hubiera sido desechada en un contenedor de libros de bolsillo viejos”, dijo Alder.
Esa saga -que superó los 500 millones de ejemplares vendidos en el mundo- es la que convirtió Joanne Rowling, quien también escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith, en una de las mujeres más ricas de Reino Unidos, con una fortuna acumulada superior a los 700 millones de dólares.
Nacida en Yate en 1965, la autora de este éxito del género fantástico comenzó a escribir cuando era una madre soltera que buscaba trabajo en un país que no era el suyo, Portugal.
La autora estuvo en los ránkings de revistas como Forbes y Times, en reconocimiento de la gravitación “social, moral y política” que ganaron los personajes por ella creados.