Un ministro italiano pronostica cuándo acabará la guerra

Según Guido Crosetto la guerra podría finalizar el próximo año si se cumple una condición: que Rusia declare el alto el fuego.

Sandra Hernández
As
El final de la guerra en Ucrania parece todavía lejano. Un conflicto que dura ya más de un año y medio, con constantes ataques entre uno y otro bando. En los últimos días Kiev ha apostado más por ataques marítimos, en los que ha dañado buques de guerra del Kremlin. Según el Ministerio de Defensa ruso, en el último de los ataques Ucrania lanzó cinco drones navales contra el patrullero Serguéi Kótov.

Mientras, desde Ucrania se afirma haber derribado hasta 17 de los 22 drones suicidas de origen iraní lanzados por Rusia. Un fuerte intercambio de ataques se produce en un momento de máxima tensión, tras la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, al presidente Vladimir Putin, con un posible acuerdo armamentístico como telón de fondo.

Y, mientras tanto, los diferentes actores a nivel mundial se pronuncian sobre un final de la guerra que parece más que tardío. El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, cree que en los próximos siete u ocho meses se intentará resolver el conflicto ucraniano, siempre que Rusia declare un alto el fuego.

“Esperamos que los intentos de resolver el conflicto [ucraniano] se realicen en un período de tiempo relativamente corto, en los próximos siete u ocho meses”, citó la agencia de noticias ANSA. Al mismo tiempo, Crosetto, de visita en Londres, señaló que la condición mínima para el inicio de las negociaciones es “un alto el fuego preliminar por parte de Moscú”.

Un alto funcionario de defensa italiano había expresado previamente su esperanza de que el conflicto ucraniano terminara dentro de un año.

Las autoridades rusas han manifestado en repetidas ocasiones su disposición a negociar con Ucrania la solución del conflicto. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo anteriormente que cuanto más demore Kiev las negociaciones con Moscú, más difícil será llegar a un acuerdo. Añadió que el primer paso para las negociaciones entre Rusia y Ucrania debería ser la cancelación del decreto del presidente ucraniano Vladimir Zelenski que prohíbe el diálogo con Moscú.

Rusia, dispuesta a hablar

Desde Moscú, el ministro Lavrov ha asegurado que Rusia está abierta a considerar toda propuesta seria para resolver el actual conflicto, siempre que sus intereses se vean satisfechos. Para que esto sea posible, explica, las propuestas deben “tener en cuenta las realidades sobre el terreno y los intereses legítimos básicos de la Federación Rusa”.

Durante su charla con el ministro de Asuntos Exteriores de Myanmar, Than Swe, el diplomático ruso confirmó que ya han recibido algunas propuestas de algunos países, “aparentemente impulsadas por motivos sinceros”. Del mismo modo, valoró de forma positiva la “posición ponderada, equilibrada y objetiva de los amigos de Myanmar”.


Entradas populares