Ucrania pierde a Polonia, uno de sus más firmes aliados
El primer ministro, Mateusz Morawiecki, anuncia que su país dejará de enviar armas debido al enfrentamiento que mantiene con Kiev por la exportación de grano.
“Ya no estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos equipando a Polonia con armas más modernas”, ha declarado Morawiecki durante una entrevista con la cadena polaca Polstat. El centro de suministro militar de Rzeszow, eso sí, “sigue y seguirá” funcionando en base a los acuerdos llegados tanto con Estados Unidos como con la OTAN, por lo que esta decisión no pondrá en peligro la seguridad de Ucrania.
La disputa entre los dos países tiene que ver con las exportaciones ucranias de cereales. El miércoles, Polonia convocó al embajador de Ucrania ante su Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a los comentarios del presidente ucraniano sobre una prohibición de importaciones de grano que había irritado al gobierno en Varsovia. Esto se produce en un momento en que Polonia está endureciendo su postura de cara a las elecciones de octubre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha instado a la calma en medio de la disputa que enfrenta a Kiev con tres de sus vecinos, quienes han decidido unilateralmente prohibir las importaciones agrícolas de Ucrania.
A pesar de que Polonia ha sido uno de los aliados más sólidos de Kiev desde la invasión de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, actualmente están atrapados en un conflicto en torno a las importaciones. Polonia, Hungría y Eslovaquia han extendido la prohibición de importaciones de granos de Ucrania.
El presidente Volodimir Zelensky, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó que Kiev está trabajando para mantener las rutas terrestres para la exportación de grano, pero a su vez señaló que el “teatro político” en torno a las importaciones de grano solo está beneficiando a Moscú. Además de haber insinuado que algunos países de la UE mostraban solidaridad fingida mientras indirectamente respaldaban a Rusia.
Polonia, Eslovaquia y Hungría implementaron restricciones a las importaciones de grano desde Ucrania después de que la Comisión Europea decidiera no extender la prohibición de ventas a cinco estados miembros de la UE, incluyendo Rumania y Bulgaria. Esta medida se tomó para proteger a los agricultores ante un aumento en las importaciones de granos y alimentos desde Ucrania, después de que la invasión rusa bloqueara en gran medida las rutas de Ucrania a través de los puertos del Mar Negro.
Piden dejar a un lado las emociones
Ukrainian Foreign Ministry spokesman Oleg Nikolenko, ministro del Exterior ucraniano, ha escrito en Facebook: “Debemos dejar a un lado las emociones con nuestros amigos polacos. El lado ucraniano ha ofrecido a Polonia un constructivo camino para resolver el problema del grano”. Y en cuanto al veto polaco, Kiev sugiere que “se convertirá en la base para hacer avanzar el diálogo”.
El embajador de Ucrania, Nikolenko, destacó que las declaraciones del presidente polaco Andrzej Duda en Nueva York, en las que insinuaba que Ucrania debería recordar que recibe ayuda de Polonia y la comparaba con una “persona ahogándose”, fueron inapropiadas.
Por otro lado, el ministro de Agricultura de Rumania, Florin Barbu, anunció que trabajarán junto a Ucrania en los próximos 30 días en un plan de control de exportaciones de granos para proteger a los agricultores rumanos.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que Ucrania ha dado el primer paso en una disputa comercial presentando una queja ante este organismo. Aunque no mencionaron los países involucrados, Ucrania había previamente señalado que la queja estaba dirigida a Polonia, Eslovaquia y Hungría.