Ucrania derribó 22 drones rusos de fabricación iraní en la región sureña de Odesa

Autoridades militares informaron que un total de 25 aeronaves explosivas fueron lanzadas desde el sureste de Rusia en un “ataque masivo de tres horas y media de duración”

Un total de 25 drones explosivos de fabricación iraní fueron lanzados y “22 de ellos fueron destruidos por (...) las fuerzas y medios de la Fuerza Aérea en cooperación con la defensa aérea y otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania”, indicó. Señaló también que los drones “atacaron las regiones meridionales de la provincia de Odesa”.

En paralelo, las Fuerzas de Defensa del sur del país denunciaban que “el enemigo ha vuelto a atacar la infraestructura civil del Danubio en Odesa” en un “ataque masivo con drones de tres horas y media de duración”. En este segundo mensaje se ha añadido que “lamentablemente, la infraestructura portuaria ha sufrido daños, lo que provocó un incendio que los bomberos extinguieron rápidamente”. “Se sabe de antemano que hay dos civiles heridos. Se les brindó asistencia médica”, concluye el comunicado.

Infografía: Marcelo Regalado
Infografía: Marcelo Regalado

Tras el colapso en julio de un acuerdo mediado por la ONU para permitir el embarque de alimentos por el mar Negro, Rusia intensificó los ataques contra las regiones sureñas de Odesa y Mikolaiv, que cuentan con puertos e infraestructuras para el embarque de granos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el sábado que otros dos navíos atravesaron el “corredor temporal de granos en el mar Negro”.

La contraofensiva avanza

Por otra parte, Zelensky también subrayó este sábado que la contraofensiva militar ucraniana ha logrado avances para “liberar” los territorios ocupados por fuerzas rusas.

Expertos occidentales han criticado el lento progreso de la contraofensiva militar ucraniana a pesar del apoyo militar de Estados Unidos y sus aliados.

En respuesta, Zelenski ha argumentado que el contraataque militar ucraniano iniciado en junio “no es una película de Hollywood” y ha resaltado que hay vidas en juego.

El objetivo final es recuperar el control de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson, así como la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Un tanque militar ucraniano circula por la región de Kharkiv, noreste de Ucrania, el 16 de agosto de 2023 (Europa Press/Vyacheslav Madiyevskyy)
Un tanque militar ucraniano circula por la región de Kharkiv, noreste de Ucrania, el 16 de agosto de 2023 (Europa Press/Vyacheslav Madiyevskyy)

Reforzar el frente oriental

Además, Ucrania erige fortificaciones en la región oriental de Kharkiv, donde las tropas rusas han ganado terreno, mientras Rusia trata del reforzar el frente sur, donde las fuerzas ucranianas continúan avanzando hacia el mar de Azov con el fin de romper el corredor que une la península de Crimea con Rusia.

“Al sudeste de Kharkiv han comenzado a erigir activamente fortificaciones. También cavan trincheras, zanjas antitanque, se preparan terrenos para su minado”, declaró a RIA Novosti el representante de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko.

Según el teniente coronel retirado de las milicias prorrusas de Lugansk, en estas obras “no solo participa equipamiento bélico, sino los servicios comunales y empresas privadas” de Kharkiv.

El Estado mayor del Ejército ucraniano constató este sábado que las fuerzas rusas llevaron a cabo durante la última jornada infructuosos intentos de ofensiva en cuatro sectores del frente, en particular en dirección a la localidad de Kupiansk, ubicada en la región de Kharkiv.

“El enemigo llevó a cabo un ataque aéreo en el distrito de Krojmalni de la región de Járkov. Más de 15 localidades (...) de la región de Kharkiv fueron alcanzadas por el fuego de la artillería y los morteros enemigos”, indicó en su parte de guerra diario el Ejército ucraniano.

Aunque las fuerzas rusas han avanzado lentamente en este sector del frente en los últimos tiempos, la presión ucraniana en sur podría estar obligando al mando militar ruso a enviar tropas poco preparadas en dirección de Kupiansk para trasladar las fuerzas más experimentadas a la sureña región de Zaporizhzhia, según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).


Entradas populares