TENIS | US OPEN / Djokovic avanza hasta las semifinales a ritmo de récords

El serbio gana a Fritz y con 47, es el tenista con más penúltimas ronda de Grand Slam. El jueves le espera otro estadounidense, Tiafoe o Shelton.

Nacho Albarrán
As
A ritmo de récord, el que toca en una carrera tan larga, prolífica y llena de éxitos, Novak Djokovic sigue con su marcha inexorable en el US Open que, de momento, le ha llevado hasta las semifinales. Esta es la 13 vez que las alcanza en el torneo estadounidense y la 47ª entre todos los Grand Slams. Así se coloca como líder en solitario de ese apartado estadístico, al deshacer el empate que mantenía con Roger Federer, que sumó 46. Por detrás de ellos está el otro componente del Big Three, Rafa Nadal (38).

Djokovic ganó este martes en cuartos a Taylor Fritz, con aparente facilidad (6-1, 6-4 y 6-4 en 2h35), pero con un considerable esfuerzo debido al fuerte calor que azota a Nueva York, paliado en parte por el cierre parcial del techo del estadio Arthur Ashe, que evitó que el sol pegara directamente sobre la pista. Mañana, el serbio se las verá con otro estadounidense, Frances Tiafoe o Ben Shelton, que se enfrentan esta noche. Está cada vez más cerca de la final y, por consiguiente, de su 24º título en un major.

“Este es el deporte que tanto me ha dado. Viniendo de Serbia, un país en guerra cuando crecí. Tuve muchas dificultades y me encontré con muchas piedras en el camino. Tuve mucha suerte de poder viajar con mis padres y mi familia para tener una oportunidad en el tenis y jugar internacionalmente. Tuve mucha suerte de encontrar gente que me apoyó y creyó en mi talento. Sin su apoyo y sin su cariño, yo no podría estar aquí. Estoy muy agradecido. Es una gran oportunidad cada vez que salto a la pista. Estoy tratando de aprovechar todas las oportunidades que me quedan, dado la edad que tengo”, dijo el balcánico de 36 años, que tenía todas las de ganar en vista de los antecedentes. Llegaba al compromiso contra Fritz en racha de 29 victorias contra tenistas de Estados Unidos (30 ahora) y había ganado al californiano de 25 años y número 9 del mundo en sus siete anteriores duelos (8-0 desde ayer).

Vaivenes

No obstante, y en contra de lo que pueda parecer, el bueno de Taylor lo intentó. Rompió el saque de Djokovic una vez en el primer set y otra en el tercero antes de claudicar tras un último intento fallido de rotura. Quizá jugó con golpes muy planos y una potencia que si la aplican contra el del Belgrado se vuelve en contra de sus rivales. Lo advirtió Laslo Djere después de que le remontara dos sets en la tercera ronda. “Tendría que haber jugado con menos agresividad en el tercero, más pasivo. Lo hice cuando tenía perdido el quinto y me funcionó”, explicó. El caso es que Fritz cometió demasiados errores no forzados (50) y manejó un bajo porcentaje de primeros servicios dentro (55%). Ante un restador como Djokovic, eso se paga, sobre todo ante alguien que tiene un 86,8% de porcentaje de victorias en el major neoyorquino. Novak estaba tan contento, que se atrevió hasta a cantar en la entrevista postpartido un tema mítico de los Beastie Boys: “You gotta fight, for your right, to paaaaaaaarty”. Genio y figura.


Entradas populares