Taiwán detectó 68 aviones de guerra y 10 buques de la armada china alrededor de la isla
El régimen de Xi Jinping aumentó las maniobras en la zona y presentó esta semana un proyecto de “integración” con la región autogobernada
“Entre el miércoles y el jueves por la mañana se detectaron 68 aviones del Ejército Popular de Liberación (PLA) y 10 buques del Plan de Exploración de la Tierra (PLAN) en los alrededores de Taiwán”, declaró el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.
Indicó que algunos de los aviones y barcos detectados este miércoles se dirigían a una zona no especificada del Pacífico Occidental para “realizar un entrenamiento conjunto de mar y aire con el portaaviones Shandong”.
Las incursiones se han vuelto frecuentes en los últimos meses, coincidiendo con el paso del portaaviones chino Shandong por las aguas al este de Taiwán, que Beijing reclama como parte de su territorio y amenaza con usar la fuerza si es necesario para reunificarlo.
Chieh Chung, un investigador local citado por la agencia CNA, aseguró que estas incursiones tienen como objetivo “presionar y provocar a Taiwán”, y que las más recientes son “una respuesta al tránsito por el estrecho realizado por un destructor estadounidense y una fragata canadiense el pasado sábado”.
En agosto, China realizó ejercicios militares por mar y aire alrededor de la isla en respuesta a las visitas a Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, al que acusó de “buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán”.
La semana pasada, el régimen de Xi Jinping dijo que sus tropas estaban “en alerta constante” después de que dos buques pertenecientes a Estados Unidos y Canadá navegaran por el Estrecho de Taiwán.
La Marina estadounidense dijo que los buques eran el destructor guiado por misiles clase Arleigh Burke USS Ralph Johnson y el HMCS Ottawa, y que el tránsito “demuestra el compromiso de Estados Unidos y sus aliados y socios con un Indo-Pacífico libre y abierto”.
Estados Unidos y sus aliados occidentales han aumentado los cruces de “libertad de navegación” tanto por el Estrecho de Taiwán como por el disputado Mar del Sur de China para reforzar que ambos son vías navegables internacionales.
En abril, China realizó ejercicios militares para simular el cerco de Taiwán después de que la presidenta Tsai Ing-wen se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense Kevin McCarthy en California.
Agresiones contra la Guardia Costera de Filipinas
El pasado fin de semana, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán denunció que embarcaciones del régimen de Xi Jinping realizaron “maniobras peligrosas” y “provocadoras” contra la Guardia Costera de Filipinas en una zona en disputa del Mar de China Meridional.
“Mientras Taiwán lidiaba con las incursiones del Ejército Popular de Liberación que involucraban 17 cazas enemigos, China y su milicia marítima llevaron a cabo esta provocativa, no profesional e insegura maniobra para respaldar su reclamo territorial ilegal”, escribió la cancillería taiwanesa a través de la red social X.
“Taiwán y Filipinas deben apoyarse mutuamente, ya que juntos somos más fuertes”, añadió el mensaje del Ministerio de Exteriores.
Según un comunicado de la guardia costera filipina, el incidente ocurrió durante una misión de rutina de rotación y reabastecimiento cerca del banco de arena Ayungin, conocido en China como arrecife Ren’ai, e involucró a cuatro buques del régimen.
Este episodio se produce apenas unas semanas después de que Filipinas acusara a los barcos de la guardia costera china de disparar cañones de agua contra sus embarcaciones mientras intentaban reabastecer a las tropas estacionadas en el mismo banco de arena en la cadena de islas Spratly.
Expertos en seguridad marítima occidentales sostienen que Beijing controla una milicia marítima compuesta por cientos de embarcaciones, que actúa como una fuerza no oficial para respaldar sus reclamos territoriales tanto en el Mar de China Meridional como en áreas circundantes.