Sainz: “Me puso bajo presión… pero era la única oportunidad”
El madrileño relata su defensa sobre los Mercedes con Norris como aliado con el DRS: “Esto demuestra los progresos que hace Ferrari”.
—¿Qué fue lo más importante este fin de semana?
—Por todo, tenemos que estar extremadamente orgulloso del fin de semana que hemos hecho. Teníamos una oportunidad de ganar una carrera en todo el año, aquí en Singapur, y no cometimos un solo error. Estuvimos bajo presión, jugamos con nuestro plan, gestionamos todo para que estuviera bajo control y conseguimos una victoria que no fue fácil y sabe increíble.
—¿Cómo imaginaba la carrera?
—Era difícil saber si tendríamos ritmo para ganar la carrera, pero pensaba que si gestionaba el ritmo y la degradación, podría ponerme en situación de ganar. El coche de seguridad llegó demasiado pronto, cambiar a la dura en 20 vueltas no era lo ideal porque había gestionado bien la media y podía ir más largo. Con el VSC los Mercedes tuvieron la oportunidad de ir a dos paradas y llegamos bajo mucha presión al final.
—¿Cómo fue la defensa de las últimas vueltas con la presión de Mercedes?
—Al principio no estaba muy nervioso porque pensaba que tenía mucho ritmo para apretar en las últimas 15 vueltas. Pero en seguida sentí que en cuanto empecé a apretar, la degradación llegaba. Me sorprendió lo rápido que los Mercedes pasaron a Charles (Leclerc) y se acercaron a Lando (Norris) y a mí. Ya me di cuenta de que no sería fácil, tuve que cambiar la estrategia y le di a Lando un empujón con el DRS para que se mantuvieran detrás, para ganar la carrera y ganar para Ferrari.
—¿No era muy arriesgado entregar el DRS a Norris?
—Es complicado. Siempre te pones bajo una presión extra. Sabes que no puedes bloquear, no puedes cometer un solo error porque Lando me hubiera pasado con el DRS. Le das DRS porque crees que será suficiente para que mantenga la posición. Hubo una vuelta en la que tuve que ralentizar para darle otra vez DRS y creo que ese movimiento salvó mi carrera y la segunda posición de Lando. Si los Mercedes pasan a Lando, me hubieran adelantado muy fácil.
—¿Lo improvisó?
—Es una estrategia que siempre tienes en mente en circuitos como Singapur. Pero es mucho más difícil ejecutarlo, tiene riesgos, te pone bajo presión, pero sentí que era mi última oportunidad para ganar la carrera. Iba esperando que funcionara, porque si no hubiera sido muy difícil.
—Monza, Singapur, ¿será Ferrari así de competitivo en Japón?
—No creo que signifique mucho. Este año será así. Tuvimos dos buenos grandes premios seguidos, pero eran circuitos que se ajustaban a nuestro coche. Estoy increíblemente orgulloso por el esfuerzo que ha hecho el equipo para tener un paquete de alta carga tan competitivo. Pero habrá grandes premios complicados, volveremos a luchar fuera del podio. De lo que estoy orgulloso es de que tuvimos una oportunidad para ganar y el equipo respondió bajo presión, yo también, en la única ocasión que Red Bull y la situación nos ha dado. Eso demuestra los progresos que en Ferrari estamos haciendo en la ejecución de carreras.