Rusia dijo que los combates más feroces con las tropas ucranianas se libran en Zaporizhzhia

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, sostuvo que Kiev trasladó a esa región del este a brigadas de reserva entrenadas por los aliados occidentales

Los combates en el sureste podrían ser una de las claves de la guerra. Si las defensas rusas colapsan allí, las fuerzas ucranianas podrían empujar hacia el sur, hacia la costa, y potencialmente dividir a las fuerzas rusas en dos.

La afirmación de Shoigu fue corroborada en parte por otros informes y evaluaciones de la campaña de contraofensiva ucraniana que inició hace tres meses para expulsar a las tropas de Vladimir Putin.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, citando imágenes geolocalizadas, indicó este martes que la infantería ligera ucraniana ha avanzado más allá de algunas de las zanjas antitanque y densos campos de minas que conforman las defensas en capas de Rusia en Zaporizhzhia.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, junto al presidente Vladimir Putin (Dpa)
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, junto al presidente Vladimir Putin (Dpa)

Sin embargo, el think tank reconoció que no puede afirmar que la defensa se hubiera roto por completo, porque no se había visto ningún blindado pesado ucraniano en la zona.

Desde que comenzó la contraofensiva hace unos tres meses, Ucrania ha avanzado 7 kilómetros en la región de Zaporizhzhia, según afirman las propias autoridades ucranianas. La semana pasada, las tropas superaron las densas fortificaciones rusas para retomar el pueblo de Robotyne. Esa fue la primera victoria tácticamente significativa de Ucrania en esa parte del país.

Las fuerzas ucranianas han hecho más progresos en esa zona y estaban fortificando las posiciones capturadas el martes por la mañana, según Pavlo Kovalchuk, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

No fue posible verificar las afirmaciones de ninguna de las partes sobre el campo de batalla.

Si los ucranianos avanzan a sólo 15 kilómetros (9 millas) de Robotyne, podrían ponerse a tiro de las rutas de transporte este-oeste de Rusia y debilitar potencialmente las capacidades de combate de Moscú, según advirtieron los observadores militares.

Las fuerzas ucranianas avanzan sin cobertura aérea, lo que dificulta y ralentiza su avance, mientras que Rusia ha lanzado su propia ofensiva en el noreste para inmovilizar a las fuerzas ucranianas e impedir que se replieguen hacia el sur.

Un militar ucraniano maneja un dron FPV desde su posición en la línea del frente, cerca de la localidad de Robotyne (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
Un militar ucraniano maneja un dron FPV desde su posición en la línea del frente, cerca de la localidad de Robotyne (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

Ucrania adaptó sus tácticas de contraofensiva en las últimas semanas, pasando de los intentos de golpear su camino a través de las líneas rusas utilizando blindados suministrados por Occidente a ataques tácticos mejor planificados que logran ganancias incrementales, según el Royal United Services Institute.

“Sin embargo, este enfoque es lento, con aproximadamente 700-1.200 metros de progreso cada cinco días, lo que permite a las fuerzas rusas restablecer”, dijo en una evaluación el lunes.

“La ofensiva es un proceso largo y la guerra también es larga. Nuestra ofensiva está en marcha. En algunos lugares se superan ciertas posiciones, y en otros, la primera línea de defensa (rusa). Seguimos”, escribió hoy la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en su cuenta de Telegram.

Según Maliar, las personas que leen noticias sobre la contraofensiva ucraniana, que cumplió ayer tres meses, creen que esta se ha prolongado en el tiempo. “Pero en realidad, se trata de un proceso muy dinámico y activo”, aseguró.

Y mientras los militares comentan la marcha de la contraofensiva, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trata de animar a sus tropas en el campo de batalla.


Entradas populares