River, en busca de la solidez perdida: 21 defensas titulares en 42 partidos y goles recibidos en los últimos 10 partido
Diversos motivos llevaron a Martín Demichelis a variar a menudo la línea de fondo; los nombres más repetidos y las cifras
A la par del récord de 17 triunfos consecutivos en el Monumental que alcanzó con el 3-1 sobre Arsenal, el domingo River extendió una serie negativa: acumula diez partidos consecutivos recibiendo goles, una cifra que no alcanzaba desde hacía 18 años. En 2005 sumó 17 en fila sin la valla invicta, con tres arqueros: Franco Constanzo (12 encuentros), Germán Lux (4) y Alejandro Saccone (1). En esta ocasión se da la peor marca de Franco Armani como arquero de la institución: lleva nueve compromisos seguidos sin cerrar su arco; en el restante estuvo Ezequiel Centurión.
Sumado a eso, el registro actual se contrapone de lleno con el que fue positivo en la Liga Profesional 2022, que conquistó: estuvo 744 minutos a lo largo de ocho partidos sin recibir goles, la quinta seguidilla positiva del club en una liga local, parte de un ranking que lidera el propio Armani con 965 minutos en 2018. Ahora bien: ¿qué le pasa a este River, que no es equilibrado y seguro como en grandes tramos de la Liga pasada? El presente del arquero campeón del mundo, con errores e inseguridades que no son habituales en él, una de las grandes figuras del equipo, es una de las explicaciones. Hay más.
El conjunto dirigido por Demichelis hoy no transmite consistencia defensiva, muestra desorden al retroceder, problemas al ocupar los espacios y desatenciones en la pelota parada que ofrecen demasiadas facilidades a los rivales para convertir. “Ante Arsenal tuvimos 10 minutos malos y 80 en los que el equipo estuvo bien. El rival, con un 0-2 y con la necesidad de sumar, fue a todo o nada y nos incomodó, pero lo resolvimos y terminamos incluso mereciendo otro gol. Somos el único equipo de 28 que hizo 10 goles. Estamos intentando ser equilibrados en defensa”, dijo el domingo Demichelis, que optó por la salida de Enzo Díaz para disponer una defensa que nunca había utilizado, con Santiago Simón, Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori y Milton Casco.
“Analizo a diario al plantel y Milton se entrenó fenomenalmente en estas dos semanas. Hizo un muy buen primer tiempo en el amistoso en San Nicolás [1-0 a Universidad Católica, de Chile]. Es ambidiestro pero se proyecta mejor por la izquierda, y tuve que tomar una decisión difícil: sacar a Enzo [Díaz] o a Santi [Simón], que es mucho más ofensivo que Milton y Andrés [Herrera]. Elegí dos laterales que se proyectan muy bien”, agregó el DT. La nueva composición defensiva fue la vigésimo primera de Demichelis en lo que va del 2023 entre los 42 compromisos por todas las competencias. Poco queda de aquella primera línea con Herrera, Jonatan Maidana, Emanuel Mammana y Casco en su debut, frente a Central Córdoba en Santiago del Estero.
¿Cuál fue la línea que más utilizó? Casco, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz, en un total de 14 partidos con saldo positivo: ganó 11, empató 1 y perdió 2 (ante Talleres en Córdoba por la Liga e Inter en Brasil por la Copa Libertadores), con 8 vallas invictas y apenas 9 goles recibidos. Luego, en el podio entran dos defensas utilizadas en escasos tres partidos cada una: Rojas, González Pirez, Enzo Díaz y Casco, y Casco, Rojas, Paulo Díaz y Enzo Díaz. ¿Los defensores más veces titulares? Casco y Enzo Díaz, con 31, lideran el ranking, y detrás aparecen González Pirez con 26, Paulo Díaz con 22, Herrera con 15, Robert Rojas con 15, Mammana con 10, Maidana con 6, Elías Gómez con 6, Funes Mori con 4 y Simón con 3. Únicamente David Martínez no estuvo desde el comienzo en un encuentro en el año.
En ese contexto, las variantes se dieron no sólo por rendimientos dispares y por búsquedas del entrenador, sino también por lesiones: Paulo Díaz comenzó con entrenamiento diferenciado el 2023 tras ser operado en diciembre por una lesión meniscal en la rodilla derecha y recientemente volvió tras un esguince de ligamento lateral externo de la rodilla derecha, sufrido en agosto; David Martínez fue operado en febrero por una tendinopatía rotuliana en la rodilla derecha; Mammana sufrió una lesión muscular en febrero y diversas complicaciones a lo largo del año por una rodilla, y González Pirez padeció en junio una distensión muscular en el isquiotibial izquierdo y a mediados de agosto le detectaron una metatarsalgia, tras la que aún no volvió a jugar.
Los partes médicos, las citaciones por fechas FIFA, las expulsiones y las partidas de Rojas y Gómez explican en parte los cambios de Demichelis. Pero, más allá de ese marco, su equipo hace tiempo perdió esa garantía de solidez que había logrado. Ahora, entre los arribos de Funes Mori y Sebastián Boselli en este mercado de pases y el experimento de Simón como defensor lateral, necesita recuperar la firmeza: River ha dejado de ser seguro.
Las 21 defensas titulares que usó Demichelis en 42 partidos
14 partidos
- Casco, González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz
3 encuentros
- Rojas, González Pirez, Enzo Díaz y Casco
- Casco, Rojas, Paulo Díaz y Enzo Díaz
2 compromisos
- Simón, Mammana, Funes Mori y Enzo Díaz
- Herrera, Rojas, González Pirez y Casco
- Herrera, Maidana, Enzo Díaz y Casco
- Herrera, González Pirez, Rojas y Elías Gómez
1 ocasión
- Rojas, Maidana, Enzo Díaz y Casco
- Herrera, Maidana, Mammana y Casco
- Herrera, González Pirez, Paulo Díaz y Casco
- Herrera, González Pirez, Paulo Díaz y Elías Gómez
- Herrera, González Pirez, Mammana y Casco
- Casco, González Pirez, Mammana y Enzo Díaz
- Rojas, Maidana y Mammana
- Herrera, Rojas, Maidana, Enzo Díaz y Elías Gómez
- Herrera, Rojas, Paulo Díaz y Enzo Díaz
- Herrera, Rojas, Mammana y Gómez
- Casco, Mammana, Funes Mori y Enzo Díaz
- Herrera, Mammana, Paulo Díaz y Enzo Díaz
- Herrera, González Pirez, Mammana y Enzo Díaz
- Simón, Paulo Díaz, Funes Mori y Casco