Pura ternura: los perros de los Carabineros se robaron la atención en el desfile militar por la independencia de Chile
Durante el evento, los oficiales desfilaron junto a sus compañeros de cuatro patas, cuyo rol es fundamental en los procedimientos antinarcóticos y la búsqueda de material explosivo y de personas
En esta oportunidad, en la parada militar de Santiago, desfilaron junto a los oficiales de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros decenas de ejemplares de pastores alemanes y golden retriever, tanto veteranos que se jubilan de sus funciones como cachorros, que iniciarán sus actividades a la brevedad.
“Desde muy chiquitos nosotros los preparamos a los ruidos, los acostumbramos a distintos escenarios, a que se acerquen a la gente (...) para que ellos, el día de la parada militar, lo pasen bien, igual que nosotros”, comentó Gabriela Berríos Bruna, capitana de los Carabineros, que veló por el bienestar de los animales.
Entre los 73 perros que desfilaron en el céntrico Parque O’Higgins en la capital chilena, siete se despidieron de la Fuerza: Duquesa, Derby, Cailin, Claire, Dijon, Colombia y Coffee.
En tanto, cuatro hembras y tres machos -de entre siete y nueve años- se sumaron a las tareas.
La asistencia de estos canes es clave en tareas como la búsqueda de material explosivo, de personas y en los procedimientos antinarcóticos y constituyen, por tanto, una parte fundamental de la Policía chilena.
Los asistentes al evento no dudaron en expresar su alegría por ver a los cachorros y celebraron su distinción en el desfile.
Junto con los animales de servicio intervino la organización Mirada Animal, que aprovechó el evento y la atención atraída por los canes para hacer un llamado a la adopción y la tenencia responsable.
“Hoy estos perritos se presentan en brazos de los Carabineros para encontrar un hogar y ser parte de una familia”, dijo a su paso la presentadora del evento.
El desfile militar de este miércoles es una tradición en Chile. En esta oportunidad estuvo encabezado por el presidente Gabriel Boric y contó con la participación de más de 7.000 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, los Carabineros y la Armada, así como ministros y demás invitados.
El evento se extendió durante unas tres horas.