Petición directa de Rusia a EEUU

Moscú, a raíz de su ministro de Exteriores, ha solicitado a Washington que levante las sanciones contra Cuba, Venezuela y Siria.

Alejandro Cañas
As
Enfrentados a raíz de la invasión de Ucrania, Rusia y Estados Unidos volvieron a protagonizar un enfrentamiento dialéctico en la Asamblea General de Naciones Unidas. En esta ocasión, con el discurso del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.


Durante su intervención, cargó contra la política exterior norteamericana por no levantar aún las sanciones impuestas a países como Cuba, Venezuela y Siria. Una medida que calificó como “grosera violación del principio de igualdad soberana” que perjudica a “los estratos más vulnerables de la sociedad”. Sobre el bloqueo económico y comercial a Cuba, impuesto por el presidente John F Kennedy en 1962, dijo que era una situación “sin precedentes” en la historia.

Por ello, Lavrov señaló a la administración de Joe Biden por no revertir las 243 medidas de coerción impuestas contra Cuba por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, debido a que el expresidente consideraba al país cubano como “Estado patrocinador del terrorismo”. El titular de Exteriores ruso continuó su intervención hablando sobre Venezuela. “Washington debe abandonar sin ninguna precondición su política de sofocar económicamente al país”, mencionó.

En el caso del país sudamericano, las sanciones estadounidenses se aplicaron al petróleo, el oro, la minería y al sector bancario. De las 926 sanciones impuestas contra Venezuela, 765 fueron firmadas por Donald Trump. A inicios de año el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el país venezolano estaba “preparado para normalizar las relaciones” con Estados Unidos. Por último, Lavrov habló acerca de la situación que atraviesa Siria.

Con respecto al país sirio, el canciller ruso apostilló que las sanciones estadounidenses “socavan su derecho al desarrollo”. “Occidente manipula al Consejo de Seguridad para ejercer presión sobre aquellos que no son de su agrado”, expresó sobre uno de sus países aliados. La Casa Blanca aprobó la ‘Ley César’ en 2020, con la que se recogían sanciones a aquellos que hacían negocios con el régimen de Bashar al Asad. Anteriormente, Estados Unidos prohibió exportaciones de todo tipo de bienes, alimentos y medicinas.

Postura de Lávrov sobre el Nagorno Karabaj

Sobre el conflicto por el Nagorno Karabaj que mantienen a día de hoy Armenia y Azerbaiyán, Lavrov defendió la postura de Rusia al respecto. Destacó como medida principal el envío de misiones de mantenimiento de la paz rusas en el enclave. “Ereván y Bakú han resuelto realmente la situación”, se limitó a comentar. También denunció la “falta de legitimidad” de la misión de observación de la UE sobre este conflicto.

El propio Lavrov alertó a los ciudadanos rusos de los “riesgos” que conllevaba viajar desde Rusia a países “inamistosos”. “Volvemos a acentuar la necesidad de sopesar minuciosamente todos los riesgos al planificar viajes al extranjero y la estancia en países inamistosos”, dijo días atrás.

Entradas populares