Más cambios en el Gobierno de Zelensky: destituyó al gobernador de la región de Donetsk
Pavlo Kirilenko cesó sus funciones en el cargo público de una de las regiones más importantes de Ucrania, luego de más de cuatro años
Kirilenko asumió la gobernación en julio de 2019 y desde entonces ha estado al frente de la región. Sin embargo, tras la renuncia de la jefa del Comité Antimonopolio (AMCU), su nombre comenzó a tomar fuerza como el posible reemplazante.
Olha Pishchanska, quien estaba al frente del AMCU, presentó este martes su renuncia ante el Parlamento ucraniano mediante una carta.
El presidente de la Verkhivna Rada, Ruslan Stefanchuk, comentó que “la Rada Suprema de Ucrania ha recibido una solicitud de la presidenta del Comité Antimonopolio de Ucrania sobre la destitución de su cargo”. Sumó, a continuación que su solicitud sería examinada “en la próxima sesión plenaria”, que tuvo lugar más tarde.
Así, con el voto a favor de 306 diputados -de los 226 necesarios- la funcionaria quedó apartada de sus funciones tras poco más de tres años de trabajo.
Si bien los Parlamentarios comentaron que debatirán el nombramiento de Kirilenko como su reemplazo este miércoles, lo cierto es que no se barajan -de momento- otras opciones.
Este cambio de autoridades en Ucrania no es el primero que se da en el último tiempo.
El pasado 27 de julio, el Parlamento votó a favor de otra renuncia presentada -en este caso del ministro de Cultura, Oleksander Tkachenko- luego de que Zelensky cuestionara la relevancia de su cartera en el contexto bélico en el que se encuentra el país.
Entonces, su salida se aprobó con un total de 321 votos afirmativos y a pesar de que, poco antes, la Comisión de Política Humanitaria y de Información rechazara la dimisión por “malentendidos” sobre las declaraciones del Presidente.
En tanto, el 24 de enero de este año, Zelensky realizó también una serie de cambios en altos cargos de su Gobierno, en un intento por acabar con la corrupción. En esta oportunidad, tres ministros, cinco gobernadores y cuatro viceministros dejaron sus puestos.
Uno de ellos fue el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, uno de los hombres fuertes de su círculo.
“Agradezco al Presidente por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto”, declaró entonces el funcionario saliente.
También se retiró del gobierno el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, quien, según medios locales, estaba implicado en un escándalo de compra de alimentos para las Fuerzas Armadas del país.
Oleksii Symonenko, fiscal general adjunto, también fue separado de sus funciones al igual que los viceministros de Defensa, Política Social, Desarrollo, Economía e Infraestructura.
Vasyl Lozynksy, de ésta última cartera, había sido detenido por la agencia anticorrupción de Ucrania mientras recibía un soborno por USD 400.000 en favor de contratos relacionados con la restauración de instalaciones de infraestructura alcanzadas por los ataques rusos.
Por último, las regiones de Kiev, Zaporizhzhia, Sumy, Kherson y Dnipropetrovsk también tuvieron recambio de sus gobernadores.