Los saudíes lanzan campaña para albergar la Copa del Mundo de 2034 con una nueva megaciudad

ARABIA SAUDITA ha lanzado su candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2034, que incluye una nueva megaciudad de 1 billón de dólares como anfitriona.

Kealan Hughes, The Sun

La ciudad de Neom fue anunciada por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman en 2017 como parte de la Visión 2030 del país, con el objetivo de completar la construcción para finales de la década.

La megaciudad tendrá un centro industrial flotante y una ciudad portuaria, así como una estación de esquí llamada Trojena, que ya fue galardonada con los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029.

Se construirá un aeropuerto y también la Línea: una megaestructura de espejos de 110 millas, 500 m de alto y 200 m de ancho que conectará Neom, ubicada cerca del Mar Rojo, con el resto del reino.

Los jefes sauditas han comenzado a sondear a figuras importantes del fútbol europeo para asegurar el respaldo a su candidatura, informa The Times .

También se afirma que los saudíes tienen la esperanza de organizar el torneo en el verano, y se está considerando la opción de sedes a gran altitud.

Sin embargo, tampoco se descarta un torneo de invierno que podría celebrarse entre noviembre y diciembre, como ocurrió en Qatar 2022.

Pero existe aprensión sobre la candidatura y los estados europeos están preocupados por el historial de derechos humanos de Arabia Saudita.

Arabia Saudita esperaba obtener apoyo retirándose de la carrera para albergar el torneo de 2030 , y se cree que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos es la actual favorita.

Y aunque se cree que ese esfuerzo no tuvo éxito, los saudíes se han puesto en contacto con otras confederaciones para conseguir apoyo.

Eso incluye la firma de “memorándums de entendimiento” con las confederaciones africana y oceánica, así como con numerosas federaciones nacionales, incluidas Ecuador, Ghana, India y Singapur.

Pero incluso si tuviera éxito, una candidatura de Arabia Saudita probablemente enfrentaría una reacción negativa de la comunidad futbolística más amplia, similar a la de Qatar, debido al historial de derechos humanos del país y la criminalización de la homosexualidad.


Entradas populares