Los dos latinoamericanos que figuran en la lista de personas más influyentes en el uso de la Inteligencia Artificial

El catálogo elaborado por la revista estadounidense Time, se divide en cuatro grupos: líderes, innovadores, formadores y pensadores

La primera latina que destaca en lista lo hace en grupo de líderes y se trata de la colombiana-estadounidense Sandra Rivera, quien es la Gerente General del Centro de Datos y Grupo de IA de Intel y además, es la encargada de manejar los procesadores y la inteligencia artificial de la compañía.

Rivera, en sus más de 23 años de carrera en la empresa ha contribuido a impulsar a la compañía para convertirse en uno de los fabricantes de chips aceleradores de inteligencia artificial.

Sandra Rivera, Gerente General del Centro de Datos y Grupo de IA de Intel. Foto: Intel
Sandra Rivera, Gerente General del Centro de Datos y Grupo de IA de Intel. Foto: Intel

La colombiana ha tenido que enfrentar el duro panorama geopolítico en medio de los esfuerzos de Intel para aumentar su participación de mercado mundial. Si Intel bien sigue siendo el mayor fabricante de chips de Estados Unidos, actualmente ha sido superado por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. a escala mundial.

“Soy hija de inmigrantes colombianos que llegaron a los Estados Unidos hace casi 60 años con mi hermano mayor que nació en Bogotá. Mi hermana menor y yo nacimos en los Estados Unidos”, cuenta Rivera en una entrevista con Forbes. “Tengo muchos familiares y amigos en Colombia. Soy 100% colombiana a pesar de que nací y crecí en New Jersey”, dijo durante un acto sobre tecnología.

El propio vicepresidente comercial de Intel, Christoph Schell, dijo durante el mismo acto a la revista Forbes que, “no hay mejor persona para hablar del futuro de los centros de datos computacionales que mi colega Sandra Rivera”.

“Los centros de datos proporcionan la infraestructura fundamental para que nuestros clientes procesen todos los datos que siguen creciendo cada año y para proporcionar la información y la inteligencia casi en tiempo real que los clientes necesitan”, dijo Rivera.

Rivera empezó en la compañía en el año 2000 como directora de marketing, antes se desempeñó como presidente de The CTI Authority, y también fue presidenta de la división de telefonía informática en Catalyst Telecom.

Rivera es licenciada en ingeniería eléctrica de la Universidad Estatal de Pensilvania. Forma parte de la junta directiva del proyecto Linux Foundation Networking y es miembro del Consejo de Liderazgo Hispano de Intel.

Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de Runway. Captura
Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de Runway. Captura

El otro latino que figura en la lista de Time, en el segmento de innovadores, es el chileno Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de Runway, una de las empresas de generación de vídeos con inteligencia artificial más destacadas que hay en el mercado hasta el momento.

Desde que fundó su empresa en el año 2018 en Brooklyn, Nueva York, la compañía ha logrado recaudar más de 200 millones de dólares, según dato de Time y su tecnología fue utilizada por editores que trabajaron en la película ganadora del Oscar de 2022, Everything Everywhere All at Once, y The Late Show de Stephen Colbert.

“Nos dirigimos hacia un mundo en el que todos los medios y el contenido de entretenimiento que consumes serán generados por inteligencia artificial”, dijo Valenzuela a Time.

El chileno de 33 años, desestima que el objetivo de su empresa sea generar un conflicto con la creación de valor cultural, esto, por las recientes protestas que se han suscitado en EEUU por los trabajadores de Hollywood, quienes sienten que su trabajo está amenazado por el uso de inteligencia artificial como la que desarrolla Runaway.

“Empecé Runway después de ir a la escuela de arte y los tres fundadores se conocieron en la escuela de arte”, dijo a Time.

“Siempre hemos pensado en proyecto como una empresa cuyo objetivo es ayudar a servir a los artistas, porque de ahí venimos”, agregó Valenzuela.

Valenzuela quien estudió en la Universidad Adolfo Ibáñez (AIU), de Chile, donde obtuvo una licenciatura en economía y gestión empresarial, además de una maestría en artes en diseño, cree que si la tecnología avanza como él imagina, muchos puestos de trabajo en la industria creativa dejarán de existir.

“Solíamos tener orquestas en los cines”, dijo a Time. “No hay ninguna orquesta que toque música para películas mudas, porque hemos asumido colectivamente que tener películas sonoras, o películas con sonido, es mejor que tener una orquesta”, agregó.

El chileno inició su carrera como asistente de docencia e investigación en la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez y luego fue profesor adjunto en el mismo departamento.

En el año 2018, se convirtió en investigador en el programa ITP de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde trabajó para Idemax y empezó a desarrollar proyectos de software de aprendizaje automático de código abierto.

De acuerdo con su visión, el objetivo de Runway es “democratizar el aprendizaje automático”, convirtiéndolo en una herramienta más igualitaria.

“De hecho, creo sinceramente que la mejor era del cine está por llegar, las mejores películas aún están por hacerse. No hemos visto historias de todo el mundo de personas que nunca antes habíamos escuchado, porque el oficio de hacer cine solía ser, y sigue siendo, extremadamente costoso y difícil de entender y trabajar con él. En el momento en que empieces a hacer que esa tecnología sea más accesible, más personas podrán convertirse y considerarse cineastas. Y creo que eso es lo que realmente importa”, dijo a Time.

Los proyectos de Valenzuela han logrado conseguir el apoyo de grandes empresas como Google, también han sido exhibidos en toda América Latina y Estados Unidos, en importantes recintos y eventos como el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Lollapalooza, NYC Media Lab, la Universidad de Stanford, entre otros.


Entradas populares