Los dos bancos más grandes de China promueven en Bolivia las transacciones en yuanes
Ejecutivos del Bank of China y del ICBC se reunieron con representantes del sistema financiero boliviano en la región de Santa Cruz para “fortalecer los lazos de cooperación institucional”
Con el encuentro se buscó “fortalecer los lazos de cooperación institucional” y se enmarca en un memorando de entendimiento entre los Gobiernos de Bolivia y China para la cooperación dentro de la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, señaló el ente emisor.
El presidente interino del BCB, Edwin Rojas, destacó el avance del comercio entre China y Bolivia que en 2022 representó “un 7,6% del PIB (producto interior bruto) y el 12% del flujo comercial total” y que el país asiático es el tercer socio comercial “más importante para la economía boliviana”.
“En el contexto internacional, el yuan renminbi ha ido cobrando mayor protagonismo a nivel internacional, actualmente se constituye en la quinta moneda más activa en pagos globales complementada con una mayor participación en las reservas financieras mundiales”, resaltó.
Rojas insistió en la necesidad de “reducir la dependencia del dólar estadounidense, diversificar las relaciones económicas y fortalecer el uso de instrumentos alternativos” como el yuan.
El gobierno de Luis Arce, que tiene afinidad ideológica con el presidente chino Xi Jinping, empezó este año a impulsar el uso de yuanes para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares registrada en Bolivia desde fines de febrero.
Entre marzo y julio se realizaron transacciones de comercio exterior por 278,8 millones de yuanes (unos USD 38 millones) a través del estatal Banco Unión, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Bolivia se suma a Brasil y Argentina en el uso de la divisa china en operaciones de comercio exterior. En el caso boliviano, comenzó a utilizarse ante la escasez de dólares que afronta la ya debilitada economía boliviana desde inicios de año por la reducción de sus reservas en la moneda estadounidense.
Hasta julio pasado las transacciones en la monera china llegaron al 10% del comercio exterior boliviano. Los exportadores de banano, zinc y de manufacturas en madera están usando yuanes, dijo entonces el ministro de Economía Marcelo Montenegro.
En mayo pasado, al cumplir la mitad de su mandato de cinco años, el presidente Luis Arce propuso “transar más en yuanes que en dólares frente a un contexto económico internacional adverso”, pero también por “geopolítica” ante el crecimiento de China en el comercio internacional.
El país asiático ha pasado a ser el socio más importante de Bolivia para la explotación futura del litio. Dos empresas chinas han comprometido este año una inversión estimada en 2.000 millones de dólares para la producción de carbonato de litio a partir de 2025 en uno de los salares más grandes del mundo situado en el sur boliviano.