Libro de estilo Barça: curso exprés para los Joãos
Xavi y sus ayudantes tendrán que explicarles de manera acelerada los conceptos tácticos. Cancelo deberá coordinar sus subidas con las de Balde. Félix, disciplina táctica.
De ahí, que vayan a ser muy receptivos (veremos si absorbentes) a todas las directrices que Xavi les dé sobre el campo y el material audiovisual que le facilitarán los ayudantes para que su adaptación y la interiorización de los conceptos del librillo de estilo del Barça sean lo más rápido posibles. Lo van a necesitar. Al Barça le esperan un caudal de partidos en menos de un mes (Betis, Amberes, Celta, Mallorca, Sevilla, Oporto y Granada). Incrustados en una plantilla corta, João Félix y Cancelo van a tener un papel protagonista pronto. Especialmente, y a la espera del encaje del jugador del Atlético de Madrid, el ex jugador del Manchester City va a ser titular con carácter inmediato. Probablemente, este mismo sábado contra el Betis.
Cancelo tendrá deberes específicos. Primero, porque en los últimos años ha estado más acostumbrado al lateral izquierdo, donde casi fue un centrocampista más en el Manchester City, que al derecho, donde jugará de manera habitual en el Barça. Y luego, porque en la otra banda tiene a Balde, un avión que también hace de las subidas su modo de vida en el campo. Los dos deberán mostrar un lado solidario y generoso para controlarse cuando sea su compañero el que inicie el viaje a posiciones ofensivas. Con dos laterales de esa proyección, el trabajo de cobertura de los pivotes también será clave.
La titularidad de Joåo Félix se puede hacer esperar algo más. Sin embargo, la ausencia de Pedri, el jugador teóricamente más preparado para romper defensas con el último pase, podría hacerle un hueco en el equipo siempre que desde el inicio demuestre buena actitud en el vestuario y cumpla con las tareas defensivas, factor en el que Xavi y los técnicos incidirán bastante en estos primeros días. Xavi no ve a João en ningún caso por la derecha, pero sí como falso nueve en algún momento puntual y en la parte llamada ‘alta’ del cuadrado, en una posición similar a la que ocupa Xavi en ocasiones. O el mismo Pedri. Para eso, además de dar un nivel alto en defensa, debería controlar las pérdidas de balón. El portugués tiene un gran último pase pero debe mejorar la toma de decisiones para no generar contragolpes con las pérdidas. Le esperan cambios, especialmente considerando el cambio radical que supondrá pasar de Simeone a Xavi.