Leno, contra Arteta: “Nunca cambiaría a un portero”
El portero alemán, ahora en el Fulham, aprovechó para mandar un dardo al entrenador español del Arsenal en ‘The Times’ por cambiar rotar a Raya con Ramsdale. Un déjà vu para el alemán.
El técnico vasco retiró a Aaron Ramsdale, habitual guardameta titular, ante el Everton para dar entrada a David Raya. Ni el inglés había fallado ni el Arsenal había perdido. Motivos habitualmente comunes y recurrentes para el cambio de guardia en la portería. Un déjà vu para Leno, que vio cómo el propio Ramsdale le hacía lo mismo a la vuelta del primer parón de selecciones. “Al comienzo de la temporada 2021 perdimos los tres primeros partidos y, tras el parón internacional, de repente pensamos: ‘Necesitamos cambiar de jugadores y tener energía positiva’”, explica. “Hubo un par de excusas que no entendí y debo decir que, desafortunadamente, ocurre más o menos lo mismo con Ramsdale”
“Ha sucedido [de nuevo] después del parón internacional. Estaba pensando: ‘¡Eso es más o menos lo mismo que conmigo!’ Estaba pensando en Aaron, es un muy buen tipo. Sé cómo se siente, hay algunas similitudes. Cuando quise luchar por mi puesto, el entrenador de porteros me dijo: ‘Tienes que dejar el club’. Cuando dijo que no se trataba de rendimiento, supe de inmediato que tenía que irme. No sé si no querían dos porteros fuertes. Me quedaba un año de contrato. Así que fue la última vez que pude ganar dinero conmigo”.
Un gesto que le no gustó nada y que no comparte. “Me sentiría muy extraño y muy sorprendido si viera que el número 17 salía en el minuto 75″, dice. “Todos en el estadio se sorprenderían. No importa si soy yo o Alisson [el portero del Liverpool], no tiene sentido. Y no tendría sentido si yo fuera el portero que entra. El portero que entraba se sentiría incluso peor que yo, entrando y sin calentar, sin contacto con el balón y sin sentir las distancias. Si el gerente me pregunta, le diría: “No hagas eso”.
No a las rotaciones en la portería
“Vi la entrevista con Arteta sobre hacer sustituciones de porteros y algunas personas dicen que se puede hacer, pero nuestra posición es demasiado pasiva. Como extremo puedes tener un impacto en el juego porque tienes el balón, pero como portero normalmente simplemente reaccionas. Si el centro nos llega, podemos atraparlo o tenemos que permanecer en la línea, pero un extremo puede dictar la situación. Sólo una vez en mi carrera viví un cambio cuando Petr Cech se lesionó. Tuve suerte de que fuera el descanso, pero si entras en el minuto 60 y estabas sentado en el banquillo, no estás activo. Eso es muy duro. Estoy deseando ver si Arteta hará eso en un juego o si simplemente lo dijo, pero no creo que muchos [entrenadores] hagan eso”, continuó afirmando Leno.
“Creo que el portero es una posición especial y creo que debería ser tratado diferente. Porque necesitas coherencia. Un buen ejemplo fue cuando llegué por primera vez al Arsenal, jugué en la Premier League y Cech jugó en la Europa League y en los partidos de Copa y hablé con los defensores y me dijeron que no se sentían cómodos con eso, con diferentes porteros y diferentes características. No se construye una relación, lo cual lleva tiempo. Como entrenador, nunca cambiaría a mi portero para decir: “Oh, hoy necesito un portero bueno con los pies o uno bueno para los centros” o “Hoy necesito un buen portero porque jugamos contra el Manchester City”.
‘Celoso’ de Alisson
“Estoy muy contento con mi carrera, pero una sensación que quiero tener en mi carrera es marcar un gol. El de Alisson era un gol muy importante, gracias a él llegaron a la Champions. Estoy muy celoso de que tuviera ese sentimiento”. El portero brasileño anotó el gol de cabeza contra el West Bromwich Albion en mayo de 2021 que llevó a los red a Europa. Recientemente, Ivan Provedel, guardameta de la Lazio, anotó el tanto del empate ante el Atlético de Madrid en la jornada inaugural de la Champions League.
Alemania debe ser “realista”
“Hay mucha presión sobre Alemania”, explica, en otro orden de cosas. “Muchos jugadores no están en el mejor momento, no juegan en sus clubes o tienen dificultades en sus clubes. Hay mucha energía negativa, muchas cosas políticas, el brazalete arcoíris y el brazalete One Love, acabaron con la Copa del Mundo. Los políticos de Alemania utilizaron la selección nacional para mostrar sobre los derechos humanos en Qatar”, espetó, tratando de analizar el polvorín en el que se ha convertido La Maanschaft, que acabó en el despido de Hansi Flick.
“Fue triste que Flick tuviera que irse, logró muchas cosas con el Bayern de Múnich. La forma en que jugamos no fue buena contra Japón. No se puede perder 4-1 contra Japón en casa. La presión es tan alta como lo son los euros en Alemania. Pero los aficionados tienen que ser más realistas porque la generación de 2014 [cuando Alemania ganó el Mundial] no es la misma. Teníamos a Manuel Neuer, Jérôme Boateng, Mats Hummels, Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm, todos los grandes estaban en su mejor momento y ya no tenemos este tipo de jugadores.