Las ventas del PSG a Qatar rozan lo ilegal

Según L’Équipe, la UEFA va a examinar las relaciones entre el club y el país de la península arábiga. El PSG considera que las transacciones son correctas.

Andrés Onrubia
As
Las ventas del PSG a Qatar este verano, generando 80 millones entre Verratti, Abdou Diallo y Draxler, van a ser, según informó L’Équipe, examinadas por la UEFA para determinar si existe una “gran cercanía” entre el club comprador y el vendedor en la transacción y así actuar en consecuencia. En caso de que se esclarezca que el contrato de compraventa se firmó entre dos partes vinculadas, podría congelar dichas ventas en el balance de ingresos y gastos del conjunto parisino, lo que supondría un agravio de cara al Fair Play Financiero.

El PSG, consultado por este periódico, se mostró muy confiado y no dio valor a las informaciones que circulan en Francia, alegando que “existen numerosos casos de multipropiedad en el fútbol sin consecuencias” y que las tres ventas, Verratti, Diallo y Draxler, se realizaron bajo el amparo de la máxima legalidad y transparencia. De la salida del italiano al Al Arabi, explican, existía una oferta superior de Arabia Saudí, pero finalmente se marchó traspasado a Qatar.

Las cercanías entre el organizador del último Mundial y el PSG son múltiples. Los expertos del Fair Play Financiero analizarán si las transacciones guardan alguna relación vinculada entre los fondos de inversión de los clubes implicados. Actualmente, Qatar Sports Investments, fondo de inversión qatarí, ostenta el 100 % del PSG, mientras que la Qatar Stars League tiene como presidente a Antero Henrique, exdirector deportivo del club capitalino que, a su vez, jugó un papel decisivo en la renovación de Kylian Mbappé en 2022.

Existen precedentes, no del a misma índole, entre el PSG y Qatar a instancias de la UEFA. En el pasado, el máximo organismo del fútbol europeo devaluó los contratos de patrocinios firmados con empresas cataríes (BeIN Sport, Qatar Tourism, Aspetar...) al considerar que ambas partes estaban vinculadas claramente. Respecto a los traspasos, el veredicto desembocaría en un congelamiento de 80 millones de euros por las ventas de Diallo, Draxler y Verratti.

El PSG ha encontrado un salvoconducto en Qatar este verano para no estar sujeto a sanciones del Fair Play Financiero. Por Verratti, Draxler y Diallo ha ingresado 80 millones de euros a los que hay que añadir los 100 de Neymar y Wijnaldum a Arabia Saudí. En 2022, el actual campeón de la Ligue 1 fue sancionado económicamente con 65 millones de euros, de los cuales únicamente abonó 10 porque los otros 55 quedaron en suspensión y supeditados a futuros incumplimientos. El club, entretanto, apostilla, según fuentes consultadas, que no hay ningún problema respecto a estas transacciones.

Entradas populares